martes, 14 de octubre de 2014

LAS PORTADAS DE LOS DIARIOS DE HOY

En los matutinos porteños de alcance nacional, la muerte de Cafiero unifica las tapas con imágenes y opiniones de personalidades de la política, reflejan un perfil del veterano dirigente.

Se terminó el fin de semana largo y tras dos días de huelga, algunos canillitas retoman el ritmo habitual de su trabajo, luego del paro de 48 horas. Los titulares centrales del día mantienen el espíritu disperso que se viene observando desde el jueves. La Iglesia y el Papa Francisco ganan espacios. Las inversiones estatales están en la mira de un matutino. El rumbo de las finanzas comanda dos tapas. Pero sin lugar a dudas que el adiós a Antonio Cafiero relativiza la dispersión porque en total cosecha 2 títulos y fotos centrales, y 7 titulares e imágenes secundarias.

La noticia más comentada del día tiene que ver con la muerte de un histórico dirigente político: Antonio Cafiero. “Una vida peronista”, recuerda Página al poner en la lupa al “ministro más joven” de Juan Domingo Peron y a la “cara de la renovación en los 30 años de democracia”. Tiempo acompaña a su colega mediático desde su título insignia: “A los 92 años, murió el dirigente peronista Antonio Cafiero”. Saluda al “referente más histórico del justicialismo”, al “discípulo” de Perón.
El resto de los matutinos saluda también a Cafiero desde notorios títulos secundarios acompañados de pequeñas fotos de perfil. Lo llaman de distintas formas: un “histórico del peronismo” (Clarín), el “hombre que atravesó el peronismo” (La Nación), el “dirigente símbolo del peronismo en siete décadas” (El Cronista), un “peronista de ley” (Crónica), “actor importante de la recuperación democrática” (Muy). Ámbito y Popular prefieren acentuar el “dolor” que generó la pérdida del dirigente.

Mientras tanto, Clarín impone en lo alto de su portada un manto eclesial: “Fuerte seña de la Iglesia a parejas de homosexuales”. Valora los “tiempos de cambios” en la visión católica tras el nuevo documento difundido por el Sínodo Mundial de la Familia en el Vaticano. Remarca el “enfoque inédito” sobre las parejas convivientes, los divorciados y homosexuales.

Las novedades que provienen desde Roma también motivan menciones secundarios de tres matutinos. La Nación habla de “profundo cambio” y Tiempo de “cambio de actitud”. En un espacio menor, Ámbito sostiene que el Papa Francisco “impone al Sínodo actitud cercana a gays”.

Por su parte, La Nación imprime en su sábana principal: “Inversiones: el Gobierno favorece a China y Rusia sobre EE.UU.”. Consigna que se produjo un “giro” por el beneficio a estos países en medio de la disputa con los “buitres”.

Finalmente, gana terreno el francés Jean Tirole, flamante premio Nobel de Economía (todos menos Tiempo y los populares), y las repercusiones por la muerte de Enrique Petracchi y la confirmada salida de Eugenio Zaffaroni en enero (Clarín, El Cronista y Ámbito).

(Fuente: DsD)