miércoles, 15 de octubre de 2014

MURIÓ UN REPRESOR EN LA CÁRCEL Y DETUVIERON A OTRO

Casi simultáneamente, ayer se producían dos hechos relacionados con protagonistas del terrorismo de Estado en la provincia de Santa Fe: la muerte de un condenado y la captura de otro que se encontraba prófugo.

Armando Neuman, ex policía de la provincia de Santa Fe, que estaba detenido desde 2008 por delitos de Lesa Humanidad falleció ayer en el establecimiento sanitario donde se encontraba.

El represor había sido encontrado culpable de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de Adolfo Maggio y Osvaldo Horacio Marcón, en concurso real con el delito de tormentos. También, se lo halló culpable del delito de vejaciones y violación agravada por el concurso de dos o más personas.

Neuman fue condenado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci, que también distaminaron en esa oportunidad contra el ex oficial de la Fuerza Aérea Danilo Sambuelli (21 años de prisión), al ex comisario Carlos Nickisch (18 años), al ex militar Jorge Benítez (17), a Horacio Machuca (11), a Rubén Molina (10) y a Eduardo Luque (7). Los siete fueron enjuiciados por su actuación en el norte santafesino, en una causa que tuvo la particularidad de ser la primera en la provincia en juzgar como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

El fallecido represor, junto a Molina y Machuca, habían sido trasladados en noviembre de 2013 al penal federal de Santa Rosa desde la comisaría 3ª de la localidad de Avellaneda, tras el reclamo de querellantes y testigos de la causa. Según la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista, los condenados se encontraban "alojados cómodamente" en esa comisaría.

Hace un mes, al empeorar la salud de Neuman, su caso fue tomado por el abogado y diputado nacional del massismo Alberto Assef, que pidió su internación.


CAPTURA DE OTRO REPRESOR

También ayer, otro represor José Luis Troncoso fue capturado en Rosario. Fue nueve días después de haber sido incluido en el listado de terroristas de Estado. Eran buscados con recompensas de hasta 500 mil pesos del Ministerio de Justicia de la Nación. Su nombre figuraba junto a otros tres prófugos, Roberto Raúl Squiro, Osvaldo Jorge Tebez, Oscar Roberto Giai, de la denominada causa Guerrieri.

Troncoso, ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército, fue detenido en un comercio ubicado en cercanías de Pasco y Vera Mujica, y será indagado hoy por el juez federal Marcelo Bailaque.

En la página web del Ministerio de Justicia se ofrecen 100 mil pesos de recompensa para quien aporte datos sobre los paraderos de Carlos Gabriel Jesús Isach y Rubén Eduardo Alcuri, quien era personal civil del Destacamento de Inteligencia Militar 121 de Rosario y con pedido de captura por los crímenes de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso. César Heriberto Peralta y Antonio Tuttolomondo, imputados en la causa "Feced", también son bsucados.

Otros 100.000 pesos se ofrecen para dar con los paraderos de Eduardo Rebechi y Juan Carlos Francisco Bossi por la causa caratulada "Guerrieri, Pascual Oscar".