miércoles, 15 de octubre de 2014

ZAFFARONI DEJARÁ LA CORTE EN ENERO

El juez del Máximo Tribunal recordó que es potestad de los poderes Ejecutivo y Legislativo designar a los miembros de la Corte y se mostró confiado en que el tribunal podrá funcionar sin problemas hasta tanto asuma su reemplazante.

El ministro de la Corte Raúl Zaffaroni ratificó que en enero del 2015 dejará su cargo, y señaló que “la tarea de designar y proponer un nuevo integrante para el máximo tribunal es una responsabilidad que deben asumir los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

“No hay ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un miembro nuevo para la Corte. Si hay una vacante deber ser ocupada, señaló Zaffaroni en declaraciones formuladas en el Centro de la Cooperación, al cabo de una capacitación para periodistas sobre la cuestión de los migrantes.

Tras los decesos de los ministros Enrique Petracchi y Carmén Arguibay, y el retiro de Zaffaroni en enero del año que viene, la instancia más importante del Poder Judicial argentino estará integrada por cuatro integrantes.

Al respecto, Zaffaroni observó que “la Corte puede funcionar con cuatro integrantes hasta que se resuelva la designación de un nuevo ministro”.

“La Corte Suprema puede funcionar con cuatro miembros. En caso de ser necesario un desempate sobre algún fallo, bien se puede pedir la intervención de un presidente de Sala”, interpretó el jurista.

No obstante, remarcó que “no existe ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un nuevo miembro para la Corte. Puede decidirse durante este Gobierno o en el próximo”,

“Si hay una vacante esta debe ser ocupada. También recordó que para la aprobación de un pliego de un ministro son necesarias las dos terceras partes de los presentes en el Senado”, fundamentó.


Con respecto a quienes lo identifican como el hombre del oficialismo en la Corte, Zaffaroni enfatizó: “Se vive en democracia y somos libres de pensar lo que queramos. Guardo mi opinión sobre las personas que dicen eso”.