martes, 4 de noviembre de 2014

EL RANKING DE LAS AM PORTEÑAS

Con perfiles ideológicos totalmente opuestos, Victor Hugo y Jorge Lanata lideran la mañana de las radios porteñas en el segmento AM, según las mediciones de la consultora ARESCO publicadas esta semana.

Mañanas políticas y tardes despolitizadas. Así se dividen temporal y temáticamente las radios AM más importantes de la Argentina, según los últimos sondeos de la consultora Aresco. Lanata en Mitre, Víctor Hugo Morales en Continental y “Beto” Casella en R10, lideran los niveles de audiencia en sus respectivas emisoras, llevándolas a estar entre las tres AM más escuchadas del país.

En la primera mañana, que contempla la franja horaria de 6 a 9, el share es liderado por un programa netamente político, como lo es el conducido por Marcelo Longobardi en Radio Mitre con 45,6 del share. En segundo lugar, con 18,1% se encuentra “Beto” Casella en R10, que si bien trata temas de interés general, también da un lugar destacado a los temas políticos más importantes del día. El podio en esta franja horaria, lo cierra Radio Nacional con 8.5% de share, con un programa también de alto voltaje político como es el conducido por la periodista Cynthia García.

La primera mañana cuenta  además con periodistas especializados en política como  Luis Novaresio en Radio La Red (7,8%), Nelson Castro en Continental (7,1%) y Gustavo Silvestre en Del Plata (6,3%).

La segunda mañana de las AM se politiza aún más. En esta franja, que va de 9 a 12, el primer y segundo lugar lo ocupan dos estilos totalmente distintos como los de Jorge Lanata y Víctor Hugo Morales. El primer puesto aquí es nuevamente para Radio Mitre. El share obtenido por Longobardi es mantenido y hasta incrementado por  Jorge Lanata, llegando al  49%.

Sin embargo, el segundo puesto cambia, el conductor Víctor Hugo Morales sube en más del doble el share que le deja en Continental Nelson Castro y logra desplazar a Radio 10,  alcanzando un share total de 17,3%. El tercer puesto, es para Radio 10 con Eduardo Feinmann con 10,4%, seguido por La Red que con los programas conducidos por González Oro y Jorge Rial (quienes comparten parte de la franja horaria) obtienen un 8.3%. El quinto puesto  en la segunda mañana se lo lleva Radio Nacional con el programa de Roberto Caballero quien obtiene 5.9%.

Según el estudio, a partir del mediodía, además de un viraje hacia programas de mayor interés general, las radios AM experimentan un descenso en el nivel de audiencia.
Si bien algunas emisoras mantienen en sus programaciones programas con alto volumen político, como por ejemplo Radio Mitre o Continental, otras como Radio La Red o Radio 10 llevan sus programas a temas de interés general.


Según el estudio de la  consultora ARESCO, el top 5 de las AM argentinas está encabezado por Radio Mitre (43,3%), seguido por Radio 10 (14,9%), Radio Continental (10%), Radio Nacional (9,7%) y Radio La Red (9.5%).

(Fuente DsD)