domingo, 30 de noviembre de 2014

LA POLÉMICA POR EL PROYECTO PARA PERSONAS TRANS

Después de la polémica mediática que se inició a partir de la falta de información sobre el proyecto propuesto por la legisladora María Rachid, reproducimos lo que publicó en su facebook la actriz y comunicadora Querelle Delage.

Es increíble como una simple operación de prensa saca a relucir toda la homofobia prolijamente careteada. Hace semanas que Clarín y compañía sacaron a circular la "información" sobre un subsidio de 8 lucas.

1. El proyecto habla de "personas trans" en consecuencia la gorileada sale con chistes al estilo "ponete una peluca y cobra 8 lucas".

2. El proyecto está orientado a mayores de 40 años, que según diversos estudios son verdaderos sobrevivientes, personas con una vida muy desgastada, sin estudios, ni empleo, ni experiencia, habiendo pasado por prostitución, represión, con su salud devastada. No lo recibirían quienes tengan trabajo en blanco, o estén registrados en monotributo, etc. La reacción fascista esperable es la indignación, "¡Te pagan por ser puto!" (lo escuché de más de uno).

3. No es de 8 mil pesos. El proyecto original planteaba 2.400, equiparándolo a otros subsidios similares que ya existen a otros sectores vulnerables. El asunto es que la "unidad fija" en la que se basaba el proyecto (1.200 "unidades fijas") que es de 2012, era de $2. Esas unidades fijas se usan para muchas cosas, por ejemplo para calcular montos de multas. EL Macrismo aumento esa unidad fija a $6,40 sujeta a aumentos según aumente la nafta para cobrar más multas. Esto absolutamente independiente del proyecto para trans, que sus mismos impulsores dicen que habría que revisar entonces. Ocultando esto último, se sale con el cuento de los $ 8.000 para una vez más indignar a doña Rosa y al Pollo Sobrero: "les pagan más que a un jubilado".

4. No es un "Proyecto K", es un proyecto presentado por Organizaciones de la comunidad LGTB, es un reclamo sectorial, al cual algunos legisladores, como por ejemplo Rachid (que si, es K) les dieron cabida. Quizas haya otros legisladores que lo respalden, pero la idea es instalar que las reacciones de los anteriores 3 puntos, sean atribuidas a "los K", al igual q el siguiente punto...

5. Difícilmente sea con fines electoralistas, ya que del punto anterior se infiere lo siguiente: "lo hacen por los votos". Veamos: Si la población en Capital Federal de personas trans mayores de 40 años ronda las 100 personas... ¿Cuántas habrá en todo el pais? ¿500? ¿1000?.... digamos ¡3000! No parece una cifra que mueva el amperímetro electoral. Incluso ya la desgastada cantinela ante cada política social de "lo hacen por los votos" es falaz. Si todos los que reciben AUH, Progresar, Procrear, Moratorias para jubilación sin aportes, etc, votarían al gobierno, no harían falta elecciones. Ustedes conocen a alguien que reciba algo de lo anteriormente mencionado que vote algo distinto de kirchnerismo (cualquier cosa, UNEN, Massa, Macri, lo que sea)? Yo sí, muchas.

EN RESUMEN:

Es un subsidio a personas en una situación de vulnerabilidad extrema, menos de 3000 en todo el país, quizás incluso la mitad, que padecieron toda una vida de vejaciones, que no tienen oportunidad de trabajar ni estudios, que habría que revisar el monto pero sería inferior a una jubilación mínima, que no le llevaría tantos votos a “la yegua”, que es impulsado por las organizaciones de la comunidad gay que es lógico defiendan sus derechos, con el apoyo de varios legisladores, entre ellos Rachid que es “K”.

No es de 8 lucas. No te lo pagan por ponerte una peluca. No te están pagando por hacerte "puto", no está aprobado, ni siquiera está tratado en el Congreso.

Espero que todos los que están diciendo "ahora me voy a hacer trans para cobrar los 8000 pesos" desde mañana empiecen a travestirse y a salir a la calle bien montados, a bancarse las burlas de la gente, los abusos policiales, la discriminación sistemática en cualquier ámbito educativo y laboral, el castigo de tu familia, la expectativa de vida de no más de 30 años, entre tantas otras bellas posibilidades que tiene en este momento ser Trans, o mejor dicho: Ser lo que se siente.”

Querelle Delage