viernes, 14 de noviembre de 2014

LAS FAMILIAS INICIARON CARAVANAS EN TODO MÉXICO

"El caso estaría cerrado de no ser por los argentinos" dicen los familiares de los estudiantes mexicanos detenidos y desaparecidos, sólo confían en los estudios del Equipo Argentino de Antropología Forense. Los familiares de los estudiantes detenidos y desaparecidos por policías y sicarios en la ciudad de Iguala, en el sur de México, partieron ayer en caravanas a varias partes del país.

La única verdad que aceptarán las familias de los jóvenes será la que provenga de los estudios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) designado por ellas. Los padres además adjudican al equipo argentino la capacidad de haber motorizado una causa que quema en las manos del gobierno y no parece demostrar avances. "Si no fuera por los peritos argentinos hubieran cerrado ya el caso. Gracias a los expertos argentinos que tenemos la confianza, seguimos buscando vivos a los jóvenes", declaró Ezequiel Mora, uno de los padres. Otro afirmó que frente a la hipótesis oficial, tomada de detenidos, de que los estudiantes fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, luego asesinados, calcinados y sus cenizas arrojadas a un río cerca de Iguala, "el gobierno habla sin pruebas y nosotros vamos a creerles cuando los argentinos nos digan qué es lo que esté pasando", dijo una madre.

Mora es padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes, y aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto "no es para su pueblo, es de los narcotraficantes", destacó la labor del EAAF para mantener vivo el caso y remarcó que los padres tienen la esperanza de “encontrarlos y vivos".
"El gobierno ha tratado de buscar a nuestros hijos pero la verdad es que no ha cumplido con la búsqueda", señaló Mora, padre de Alexander, que al momento de la desaparición el 26 de septiembre tenía 19 años, en una entrevista con Télam Radio. Para el padre, desde el gobierno "quieren cerrar el caso" y "no hacen nada". "Dijeron que estaban muertos pero de acuerdo al grupo de antropólogos argentinos ya nos dieron la información de que esas fosas donde cavan, no hay ninguno de los estudiantes. No nos sentimos contentos con la información, pero salió negativo", explicó el mexicano.

El mundialmente reconocido EAAF informó el martes pasado que no ha identificado a ninguno de los 43 jóvenes entre los restos óseos que analizó hasta ahora. El gobierno, por su parte, envió otros restos hallados a Austria, para ser analizados en un también prestigioso laboratorio de ADN.
La caravana que partió ayer recorrerá, a través de tres rutas, diez de los 31 estados de México y concluirá el 20 de noviembre con una marcha y una concentración en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México.

"Vamos a exigir que nos regresen a nuestros hijos porque para mí no está desaparecido, el gobierno lo tiene escondido, en cualquier lugar, no sé dónde", dijo Carmelita Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz y tía de otros dos estudiantes que forman parte del grupo de desaparecidos.
En autobuses y vehículos particulares, las primeras en partir fueron las caravanas que recorrerán el norte del país y el estado de Guerrero y más tarde estaba prevista la partida de otro contingente, hacia el sur.

ALCALDÍAS TOMADAS

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron 20 de 113 alcaldías del estado sureño de Michoacán, en apoyo a las protestas por la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero hace mes y medio. La Sección 18 de laCNTE informó que su manifestación "será pacífica y sin causar desmanes".

La CNTE, rama disidente del sindicato nacional de docentes, ya venía realizando acciones de este tipo desde antes de que surgiera la crisis derivada del secuestro y probable asesinato de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

"Nuestras bases nos reportan que se estaría tomando la mayoría de los ayuntamientos del Estado. Podría ser un 80 por ciento de las alcaldías", dijo Salvador Almazán, secretario de Organización de la CNTE en Michoacán, pero la información no había sido confirmada por las autoridades.

(Tiempo Argentino)