viernes, 7 de noviembre de 2014

¿LAS NOTICIAS NOS PERMITEN PERCIBIR LA REALIDAD?


Probablemente estemos equivocados en casi todo, es la conclusión que nos queda luego de leer un artículo publicado por el periódico británico The Guardian en el que se pone en tela de juicio las cifras de las noticias que circulan en los medios.

Por Alberto Nardelli y George Arnett*    

La mayoría de las personas en el mundo tiene poca idea de las cifras detrás de las noticias. La percepción errada de algunas cosas, como la inmigración, puede modificar la opinión política y generar confusiones. Un análisis de The Guardian.

Un reporte de la consultora británica Ipsos Mori en 14 países muestra que muchas personas no conocen los verdaderos datos detrás de las noticias. Los británicos creen que la cantidad de musulmanes viviendo en el Reino Unido es cuatro veces mayor al número real.

Los habitantes de Gran Bretaña también creen que los inmigrantes son el doble de lo que son realmente, en proporción, – y que mucha más gente se encuentra desocupada de la que verdaderamente lo está.

Confusiones de este tipo son muy comunes en todo el mundo, pero pueden tener un gran impacto porque los políticos tienden a enfocarse en las percepciones de los votantes y no en los números reales.

Bobby Duffy, director general de la consultora Ipsos Mori, explicó: “Estas percepciones erróneas presentan claros problemas para el debate público y la elaboración de políticas. Por ejemplo, las prioridades de la sociedad podrían ser muy diferentes si tuviéramos una imagen más clara de la inmigración y del verdadero índice de madres adolescentes”.

El porcentaje real de musulmanes en el Reino Unido es del 5%. Sin embargo, aquellos encuestados por Ipsos Mori creen que es del 21 por ciento.

DE CADA 100 PERSONAS ¿CUÁNTAS CREE QUE SON MUSULMANAS?


Los británicos también subestiman la cantidad de cristianos, creyendo que era de un 39% cuando en realidad es el 59 por ciento.

Los estadounidenses tienen también una percepción exagerada de la proporción de musulmanes en su país, creen que el 15% lo es, cuando en realidad es el 1 por ciento. Además, piensan que el 56% de la población es cristiana, cuando un 78% declaró ser parte de esta religión.

DE CADA 100 PERSONAS ¿CUÁNTAS CREE QUE SON CRISTIANAS?

En relación a la inmigración, los habitantes del Reino Unido creen que un 24,4% de su población son inmigrantes. Según el censo del año 2011, el porcentaje real es del 13 por ciento.

De acuerdo con el monitoreo político de Ipsos Mori de septiembre, el 30% de los británicos considera la inmigración y el asilo político como dos asuntos muy importantes de cara a las próximas elecciones. Esto ubica a la inmigración, junto con la economía y el Servicio Nacional de Salud, como una de las principales preocupaciones de los votantes. Los 14 países encuestados exageraron los números de la inmigración de alguna manera u otra.

DE CADA 100 PERSONAS ¿CUÁNTAS CREE QUE SON INMIGRANTES EN ESTE PAÍS?

En todo caso, las estadísticas generales demuestran que el Reino Unido tiene dentro de todo una buena imagen: es el quinto país menos ignorante de los 14 países encuestados, y los británicos demostraron tener un mayor conocimiento de sí mismos que los australianos, belgas, canadienses y franceses.

Los italianos son los más ignorantes entre los encuestados, mientras que los suecos son los mejor informados. Probablemente no sea una coincidencia entonces que la confianza en la política – medida al menos por la participación electoral – es alta y estable en Suecia, mientras que está decayendo en Italia.

ÍNDICE DE IGNORANCIA - ORDENADO DEL MÁS AL MENOS PRECISO

La mayoría de los países que Ipsos Mori encuestó también se equivocó en temas como el desempleo (por lo general, exagerado), la participación en las elecciones (casi siempre subestimada) y la tasa de homicidios (una mezcla).

DE CADA 100 POTENCIALES VOTANTES ¿CUÁNTOS CREE QUE VOTARON EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES?

Los británicos creen que el 24% de su población está desempleada, un estimado tres veces más elevado que el real.

DE CADA 100 PERSONAS DENTRO DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA ¿CUÁNTAS CREE QUE ESTÁN DESEMPLEADAS Y EN BUSCA DE UN TRABAJO?

Sin embargo, cada país tiene su punto débil. Los alemanes consideran que el embarazo adolescente es 35 veces peor que lo que realmente es (un 0.4% de chicas entre los 15 y 19 años da a luz por año en Alemania). En Corea del Sur se cree que la esperanza de vida llega a los 89 años (en realidad es de 80 años) y España es el único país que subestima los índices de desempleo joven, que llega a un alarmante 56% por ciento.

EN SU OPINIÓN ¿QUÉ PORCENTAJE DE CHICAS ENTRE LOS 15 Y LOS 19 AÑOS DAN A LUZ CADA AÑO?

Australia está entre los países en los que la gente erróneamente piensa que la tasa de homicidios está en alza, mientras que el Reino Unido es uno de los pocos países en los que los estimados y las cifras reales de esta indicador coincidieron.

Estos errores pueden tener distintas repercusiones, dependiendo de otros factores. Uno de ellos es la importancia de estos temas: cuanto más importante crea un votante que es un asunto, mayores son las chances de que vote por un partido en el que confía para resolverlo. El Eurobarómetro más reciente, una encuesta realizada en toda la Unión Europea por la consultora TNS, encontró que la inmigración es una de las cuestiones que más le preocupa a los votantes en el Reino Unido, Malta, Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca, Bulgaria y Bélgica.

Al igual que en Gran Bretaña, alrededor de un 13% de la población de Alemania son inmigrantes, aunque los alemanes creen que este número es en realidad un 23%, 10 puntos porcentuales más alto.

Sin embargo, un estudio realizado en el año 2013 por el German Marshall Fund reportó que un 64% de las personas en el Reino Unido ven a la inmigración como un problema, comparado con el 29% que la ve como una oportunidad.

En Alemania esos números son casi el inverso, dado que un 32% ve a la inmigración como un problema, comparado con el 62% que la ve como una oportunidad.

La semana pasada, la Unión Demócrata Cristiana, el partido encabezado por Ángela Merkel, organizó una cumbre para inmigrantes, y la Canciller habló de la importancia de la inmigración y de Alemania como un “país de integración”.

Por el otro lado, este fin de semana el Secretario de Defensa británico Michael Fallon se refirió a las ciudades británicas como “inundadas” de inmigrantes. Más tarde, se tuvo que retractar por estos controversiales comentarios.

Una cosa es cuando la opinión pública se ve moldeada por la percepción de distintas cuestiones, y otra es cuando los políticos eligen hacer promesas y escribir políticas para alimentar y satisfacer suposiciones erróneas.

Como dice Duffy: “El verdadero peligro de estas percepciones equivocadas es cómo reaccionan los políticos y los hacedores de política. ¿Tratarán de estimular a la población y corregir su visión  de la realidad, o las tomarán como señales de preocupación, como el resultado de una reacción más emocional, y diseñarán políticas alrededor de ellas?”

El ideal es claramente hacer un poco de ambos: Los políticos no deberían malinterpretar estas percepciones erróneas como si las personas solamente necesitaran ser re-educadas para que sus puntos de vista cambien, pero también tienen que evitar respuestas políticas que solo reforzarían miedos injustificados.


*Este texto fue publicado originalmente en The Guardian (30 de Octubre de 2014). Esta nota fue traducida del inglés por Malena Saralegui de Chequeado.