miércoles, 12 de noviembre de 2014

LEYENDO LOS DIARIOS DE HOY

El Gobierno es visibilizado con algunos asuntos de gestión. Tiene que ver con los 71 allanamientos simultáneos que hizo la AFIP en el marco de una causa de lavado. Prioridad máxima de Página, Tiempo, Ámbito y El Cronista. El torneo de fútbol de 30 equipos es el otro tema protagónico. 


Las gestiones de la AFIP en la City concitan la atención principal en cuatro títulos insignia y otros dos secundarios. En todos los matutinos irrumpe la misma información: 250 inspectores encabezaron 71 allanamientos simultáneos en la City, Mendoza y Córdoba. “Con las antenas paradas”, realza Página al editar una fotografía de una camioneta del organismo impositivo. Se complementa Tiempo Argentino con el titular: “La justicia allanó bancos, casas de cambio y financieras por lavado”.

Para Ámbito se trata de “Más presión: allanamientos en 71 entidades”. Afirma que ayer hubo un “megaoperativo” por parte de la AFIP en medio de una causa por lavado de dinero. Y El Cronista realza también: “Hubo 71 allanamientos de la AFIP a bancos y financieras, pero el blue rebotó a $ 13,15”. Informa que la orden judicial la otorgó el juez Rodolfo Canicoba Coral.

Entre los segmentos secundarios, Clarín hace hincapié en los allanamientos de ayer y en el rebote del “dólar paralelo”. Popular sólo presenta los distintos controles que se hicieron ayer por parte de la AFIP:

“No habrá bono de fin de año para jubilados”, titula Clarín desde el techo de su portada al detenerse en las palaras del titular de la ANSeS, Diego Bossio, quien afirmó que no hay partidas designadas para ese fin ya que se han cumplido con los dos aumentos anuales por ley. Igualmente, el periódico afirma que la canasta básica para un jubilado es de $ 6.720 y cuesta “más del doble de la mínimo”. Ámbito, El Cronista, Tiempo y La Nación, en menor medida, acentúan el fallo de la Corte Suprema a favor del reajuste de haberes jubilatorios.

Hay un tema conflictivo que se roba la máxima atención de La Nación: “Se profundiza la disputa entre los docentes y el gobierno bonaerense”. Fija que hoy termina el segundo día de paro en reclamo por la apertura de las paritarias. Añade que desde La Plata indicaron que no habrá plus para los maestros.

El otro gran tema del día tiene que ver con la competición futbolística para 2015. “Se confirmó torneo de 30 equipos pero no cómo se jugará”, sintetiza Popular al subrayar que los equipos grandes “aceptaron el torneo que no quieren” y ya empezaron la ofensiva contra los clubes del ascenso.

Directo y conciso se exhibe Crónica: “Perdieron los clubes grandes”. Afirma que ayer hubo “reunión caliente” en la AFA y consigna que la semana que viene se conocerá cómo se disputará el nuevo certamen.

Y Muy le dedica más de un 60% al debate futbolístico por la próxima competición larga. “Torneo Grande”, titula el matutino popular del Grupo Clarín. Los clubes “más populares”, destaca, pedirán “más dinero” y “más descenso por temporada.

En espacios secundarios se suman Clarín, La Nación y Tiempo Argentino, que se plantean los mismos interrogantes sobre el futuro torneo.


Hay tres atractivos fotográficos que merecen ser reconocidos. Clarín presenta al principal sospechoso del crimen de la estudiante chilena, ocurrido en julio de este año. La Nación fija una imagen simbólicamente muy poderosa porque se los observa muy cercanos a Barack Obama, Valdimir Putin y Xi Jinping. Mientras tanto, Tiempo se concentra en la “tensión” que se vive en México por la desaparición de los 43 estudiantes.

(DsD)