lunes, 24 de noviembre de 2014

POLÉMICA CAMPAÑA DEL PRO PARA PREVENIR EL SIDA

La agrupación Jóvenes macristas de Córdoba diseñó un volante para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual en el que se sugiere, a través de un cierre en la vagina, que la abstinencia es el mejor método para evitar el contagio.

La foto, por la cual el partido conducido por Mauricio Macri debió salir a pedir disculpas, pertenece a Budibudz Studio, que realizó una campaña contra VIH en Indonesia. Bajo el título "PROtegete", el volante muestra a una vagina sellada con un cierre, un concepto que despertó controversia dentro y fuera del partido de Mauricio Macri.

Luego de que varios medios se hicieran eco de la imagen y pusieran el tema en sus portales para el debate de sus lectores, desde Jóvenes PRO de Córdoba, usaron Twitter para pedir disculpas, mientras que el frente se desligó de las responsabilidades y quiso dejar en claro que esa campaña:"No representa la posición de partido de ninguna manera".

LA IMAGEN DEL FOLLETO

Una mano femenina cierra su vagina con un cierre, ayudada por la cinta roja que simboliza la lucha contra el sida. "PROtegete", puede leerse arriba, grande, con el fondo amarillo del partido que gobierna la Ciudad de Buenos Aires. La idea forma parte de un folleto de la Juventud PRO de Córdoba, que fue distribuido en los últimos días como parte de una campaña de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El volante despertó polémica, sobre todo en redes sociales, por apuntar a la abstinencia como el mejor recurso para evitar el contagio, y se suma a las alarmantes cifras porteñas en la materia: 2013 fue el primero de los últimos seis años en que creció la tasa de mortalidad por sida en la Ciudad.

"Qué polémico este flyer de @jovenesprocba! Me encantó la iniciativa", tuiteó Yamil Santoro, secretario de la agrupación a nivel nacional. Su mensaje provocó cuestionamientos en las redes, a los que Santoro respondió con una nueva serie de tuits, entre los que aseguró promover "el goce responsable del sexo" y aclaró que no es su posición "ni la de ningún joven PRO que conozca, promover la castidad o la continencia como método de prevención", para terminar diciendo: "Cuando subí el flyer no interpreté el mensaje complicado que pudo tener lugar, asumo mi error y lamento la polémica."

La viralización de la imagen del folleto y la seguidilla de "memes" que surgieron al respecto ayudaron a impulsar, poco después, un mea culpa desde la cuenta de los jóvenes macristas cordobeses: "Pedimos disculpas si ofendimos a alguien con nuestra campaña de prevención del VIH. Nuestro único objetivo es concientizar sobre el tema."

María José Lubertino, legisladora porteña (mandato vencido), emitió un comunicado titulado "Saquen sus cierres de nuestras vaginas", en el que habla del "desafortunado mensaje que recuerda al medieval cinturón de castidad", y además denuncia que, en la Ciudad de Buenos Aires, "el PRO no cumple con la ley de educación sexual en las escuelas ni controla el cumplimiento de la ley de preservativos gratis junto con la entrada de los boliches".

(Florencia Halfon-Laksman - Tiempo Argentino)