jueves, 20 de noviembre de 2014

POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Gabriela Vázquez le ganó hoy por un voto a Luis María Cabral en la carrera por la presidencia del organismo encargado de designar jueces. Jorge Candis fue electo vicepresidente.

La jueza Gabriela Vázquez fue electa por siete votos contra seis que obtuvo Luis María Cabral y quedó a cargo de la presidencia del Consejo de la Magistratura. Es la primera vez que una mujer ocupa el cargo.

El cargo de vicepresidente quedó en manos de Jorge Candis, el representante del sector académico en el Consejo de la Magistratura.

Hoy es la primer reunión plenaria que desarrolla el organismo desde la nueva conformación. Los integrantes son: Jorge Daniel Candis (Académicos); Gustavo Valdes, Héctor Recalde y Eduardo De Pedro (Diputados); Ruperto Godoy, Pablo González y Ángel Rozas (Senadores); Luis Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez (Jueces); Julián Álvarez (Presidencia); Adriana Donato y Miguel Piedecasas (Abogados).

Entre los temas más urgentes que debe tratar el nuevo Consejo, se encuentran la integración del Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Ejecución Penal Axel López, decidido hace dos semanas por presunto mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a delincuentes que luego volvieron a delinquir.

Además, deberán tomar casos de los jueces federales Claudio Bonadio y Norberto Oyarbide, sobre los que pesan pedidos de juicio político, y continuar con la realización de concursos de jueces para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial, algo que si bien durante este año se aceleró no alcanzó la velocidad necesaria.