viernes, 12 de diciembre de 2014

AFSCA APELÓ LA CAUTELAR QUE FRENA LA LEY DE MEDIOS

La Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) apeló la medida cautelar dictada ayer por el juez Horacio Alfonso que suspendió por seis meses de la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios.

El juez Alfonso hizo lugar al pedido de Clarín para frenar una decisión adoptada por el directorio de la autoridad encargada de la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales y despertó así críticas de funcionarios, juristas y del propio Martín Sabbatella, titular de la Afsca.

La medida cautelar implica la suspensión de la resolución 1121/14 de la Afsca, que establece el vencimiento del plazo para la adecuación voluntaria del Grupo Clarín a la ley 26.522 y el inicio del proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede esa compañía.

Después de cuatro años, meses atrás el grupo Clarín presentó un plan de adecuación voluntaria y en octubre la Afsca lo objetó por considerar que en las empresas en las que pretendía dividirse el multimedios existían “vinculaciones incompatibles con la normativa vigente”, y por eso, se decidió dictar una adecuación de oficio.

En sus consideraciones, el juez Alfonso sostuvo ayer que la resolución de la Afsca que ordenó la adecuación de oficio el 8 de octubre pasado “no se debatió de forma suficiente” en el Directorio del organismo.

El titular de la Afsca le respondió a Alfonso: "No es válido que el Poder Judicial opine cuándo y cómo debate el Directorio de otro poder del Estado. Esto es que la Justicia le ata las manos a los organismos del Estado, que tienen que aplicar una ley de la democracia".

"Nos preocupa que una parte del Poder Judicial no se anime a enfrentar los intereses corporativos. La justicia tendría que ayudar a que se cumplan las leyes, no generar resoluciones que permiten que se evadan", afirmó.

Y continuó: "Lo real es que (el titular del Grupo Clarín Héctor) Magnetto quiere violar la ley, no la quiere cumplir en pos de sostener su situación de privilegio lesionando la democracia; y el poder judicial debería evitar que esto suceda".

Sabbatella también recordó que desde que se sancionó la ley en 2009, y debido a medidas cautelares, "el primer año estuvo suspendida totalmente; luego, y durante tres años más, fue suspendida en sus capítulos de adecuación; y hace un año la Corte Suprema de Justicia de la Nación la declaró constitucional de punta a punta. Por eso Clarín tuvo que presentar su plan de adecuación".

(Télam)