jueves, 18 de diciembre de 2014

BALANCE DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR DE PARANÁ

Héctor Timerman destacó los avances de la cumbre para lograr la “libre movilidad de los ciudadanos del Mercosur, y la creación de la patente regional”

El canciller argentino detalló las propuestas impulsadas por Argentina desde la presidencia pro témpore del bloque regional, hacia “una integración equilibrada y productiva”.

El ministro de Relaciones Exteriores expuso durante la cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Vieja Usina de Paraná, las metas alcanzadas por el bloque regional durante la presidencia de Argentina.

Tras ser presentado por la presidenta Cristina Fernández, el canciller destacó que Argentina “redobló esfuerzos para lograr un mercado regional equilibrado e inclusivo, fortalecido institucionalmente, con integración productiva, con un relacionamiento externo de manera de tener un mayor acceso a mercados potenciales dispuestos a comprar nuestros productos más competitivos”.

El canciller dijo además que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Argentina sobre el bloque la prioridad fue “el acceso del bloque a los mercados internacionales, sin renunciar a la política de desarrollo con inclusión social y la distribución más justa de la riqueza”.

Durante el recuento, Timerman se refirió, entre otras cosas, a los acuerdos comerciales suscritos con Líbano y Túnez, a la patente del Mercosur y al impulso de la creación de un pasaporte del bloque de países.

“La aprobación de la patente del Mercosur representa el símbolo concreto de una integración entre los pueblos”, sostuvo.

En cada pasaje de su intervención el ministro argentino resaltó que todas las iniciativas impulsadas fueron, siempre, “cuidando el bienestar general de nuestros pueblos y los puestos de trabajo”.


Hacia el final de su presentación Timerman agradeció que el bloque “acompañó sin dubitaciones” la posición de la Argentina en la lucha contra los fondos buitre y su iniciativa para el establecimiento de un nuevo marco legal para la reestructuración de deuda soberana.

(Radio Nacional)