jueves, 4 de diciembre de 2014

CÓMO PRESENTARON EL ANUNCIO DE LA PRESIDENTA LOS DIARIOS

Se puede decir que en la jornada de hoy, 4 de diciembre, las portadas de los matutinos porteños han coincidido en ubicar como noticia destacada el anuncio de Cristina Fernández sobre el impuesto a las Ganancias.

Luego de las editoriales negativas que recibió en los matutinos hegemónicos, la Presidenta vuelve a tener la agenda porteña visibilizando su anuncio. Cristina Fernández anunció ayer que exceptuará el pago de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre. Cinco matutinos se ponen de acuerdo y priorizan la noticia sin poner “peros” o palos en la rueda. La sanción contra el juez Claudio  Bonadío es una de las sorpresas del día no por el asunto en sí sino porque es el tema prioritario para La Nación.

Después de casi dos semanas de estar en la mira de un modo negativo en la prensa opositora, la Casa Rosada consiguió espacios en la jerarquización de las noticias al confirmar que el pago del impuesto a las Ganancias quedará exceptuado con la entrega del medio aguinaldo de diciembre. Informan que los trabajadores que cobran hasta $ 35.000 mensual en bruto serán beneficiados.

Clarín estampa en lo más alto de su primera plana la noticia, pero la connota con la palabra "cedió": “Cedió Cristina y exime de Ganancias casi 800 mil aguinaldos”. Agrega otra expresión para editorializar en contra de la gestión gubernamental, señalando en el copete que dio “marcha atrás” pese a que Axel Kicillof y Jorge Capitanich habían negado un cambio en ese sentido para los trabajadores.

Página 12 presenta la noticia de modo positivo con la frase “Feliz aguinaldo”. En la bajada los editores realzan que el anuncio se hizo efectivo en la conferencia anual de la UIA y que el nuevo estímulo al consumo será de casi mil millones de pesos.

Tapa del diario Página 12
Los diarios financieros no se pierden tampoco esta resonante novedad. Ámbito edita: “Eximieron de Ganancias el pago del aguinaldo”. Calcula que será beneficiadas unas 784 mil personas. Para El Cronista, diario de Francisco De Narváez, “Cristina reduce la tensión de fin de año: limitó el cobro de Ganancias sobre el aguinaldo”. Con su decisión, la Presidenta “logró descomprimir la situación a nivel gremial” y “bajar la conflictividad de fin de año”.

“No tributará Ganancias el aguinaldo de fin de año”, catapulta Tiempo Argentino al poner en foco el anuncio que apuesta a “incentivar el consumo”.

Como consecuencia del tema Ganancias, según recopila la mayoría, el sindicalismo opositor se vio obligado a retroceder con la convocatoria a una medida de fuerza. Todavía dudan de lo que pueda hacer la CGT de Moyano, que de todos modos llevaría adelante una protesta. Tanto La Nación como los diarios populares relegan el tema Ganancias a un espacio secundario.

Sorprendente tapa de La Nación: desplaza la novedad impositiva del día y vuelve a concentrar la agenda en un presunto caso de corrupción en Hotesur, un hotel de la Presidenta. También destaca la sanción al juez Bonadío como una embestida a la Justicia, con este título: “El oficialismo sancionó a Bonadio y avanza para lograr su juicio político”, revelando que la Magistratura le aplicó una quita del 30% de su sueldo.