miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿CUÁLES SON LAS NOTICIAS DE HOY EN LAS PORTADAS DE LOS DIARIOS?

Los cambios en el Gabinete Nacional y la masacre en Pakistan son los ejes informativos de los principales diarios porteños en la jornada de hoy, 17 de diciembre. 

El Gobierno nacional se convierte en el principal animador del temario mediático luego de oficializar los cambios en la Secretaría de Inteligencia. Al hablar de nombres propios, Cristina Fernández es la gran protagonista de Clarín, La Nación, Página, El Cronista y Tiempo por nombrar a Oscar Parrilli como nuevo responsables de la ex SIDE y a Aníbal Fernández como secretario general de la Presidencia. 

En total, surgen 5 títulos principales y 3 secundarios para los movimientos en Balcarce 50. Las razones de la movida, según el diario de los Saguier. Consternación generalizada por la “masacre” de más de 120 niños en Pakistán: gran notoriedad fotográfica en Clarín, La Nación, Buenos Aires Herald y La Prensa. El contexto económico internacional es privilegiado por Ámbito.

“Cristina descabezó a la ex SIDE y vuelve Aníbal”, imprime el hegemónico Clarín en lo alto de su primera plana. Señala que Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher fueron echados tras sus peleas con el jefe del Ejército, César Milani. Anota que otra de las razones de la salida de los funcionarios tiene que ver con un “cierto atisbo de indisciplina política”.

Para el conservador La Nación, “Cristina descabezó a la ex SIDE por la internas y la ofensiva judicial”. Las salidas de Icazuriaga y Larcher, al parecer, tienen sus justificaciones oficiales por “las operaciones y las investigaciones que afectan al Gobierno”. “Cristina le da poder en la ex SIDE al jefe del Ejército y a La Cámpora durante el decisivo año electoral”, intuye el diario de Francisco De Narváez, El Cronista, a través de su titular más importante.

Página/12 apela al término de “Escoba nueva” para subrayar que Cristina Kirchner nombró a Parrilli como nuevo secretario de Inteligencia y Juan Mena como su segundo. Tampoco deja de lado el regreso de Aníbal Fernández a la Casa Rosada. Esta misma idea engloba Tiempo Argentino en su título insignia: “Oscar Parrilli asumió en la Secretaría de Inteligencia y Aníbal F. vuelve al Gabinete”.

La noticia de los cambios en el Gabinete es editada en espacios secundarios de Ámbito, Crónica y Popular.

Para Ámbito Financiero, hay otro eje de suma importancia: “Estalló crisis en Rusia y arrastra a todos los mercados del mundo”. Anota que se desplomó el rublo, una de las diez monedas más operadas en el mundo; que “continúan los temores” por la caída del petróleo; que el mercado se prepara para posibles default como el de Venezuela; entre otras variables. El Cronista y La Nación remarcan en sus tapas el impacto de la situación bursátil en Rusia.

El “horroroso atentado”, el “peor horror” o la “masacre” en Pakistán convoca a los editores de Clarín, La Nación, Ámbito, El Cronista y Tiempo. Editan que los talibanes mataron ayer a 121, 132 o 141 chicos. Los dos diarios más vendidos del país, Buenos Aires Herald y La Prensa priorizan el asunto en las fotos centrales de sus primeras planas.

(DsD)