jueves, 18 de diciembre de 2014

EL CIERRE DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN PARANÁ

Antes de transferirle la presidencia pro témpore a Dilma Rousseff, la Presidenta dijo que “El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han conmovido al mundo entero”.

“En primer término quiero decir que es muy bueno que haya sido durante una Cumbre del Mercosur”, dijo Cristina Fernández y agregó información conocida recientemente: “El presidente Barack Obama ya anunció que se abrirá una embajada de Estados Unidos en la Habana, y que enviará al Congreso el debate sobre la finalización del bloqueo”.

Por otra parte, “Raúl castro le agradeció al papa Francisco su intermediación para llegar a esto, y el papa respondió que “se complace vivamente por el anuncio del restablecimiento de los lazos entre Estados Unidos y Cuba, y aunque no lo dice el comunicado, esto ocurre justamente en el día de su cumpleaños”.

“Estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como ciudadanos del mundo y fundamentalmente como militantes políticos, por todo esto que ha acontecido y que realmente pensamos que nunca se iba a ver”.

“Es un momento importante, y creo también, que es una decisión inteligente del presidente de los Estados Unidos”, concluyó.

Por su parte, Dilma Rousseff dijo al asumir la presidencia del Mercosur: “Deseo que este evento sirva como gesto para el resto del mundo, porque pertenecemos a un hemisferio en el que hace mas de 120 años convivimos en paz”

“Quiero saludar a los presidentes y sobre todo al papa Francisco, por haber sido uno de los factores más importantes en este acercamiento”, afirmó la presidenta de Brasil en relación con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Luego de recibir la presidencia pro témpore Dilma Rousseff comenzó su discurso con este acontecimiento histórico que se produjo en simultáneo con la Cumbre: “Es un momento que cambia un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer relaciones interrumpidas hace muchos años”.

“Asumo la presidencia pro témpore del Mercosur con la seguridad de que esto va a inspirar aun mas nuestras relaciones, y que como países nos vamos a comprometer mas a cumplir fielmente aquellas palabras dichas por nuestro querido Pepe Mujica: `O estamos juntos, o estamos vencidos”.

En este sentido, Rousseff detalló que “estamos juntos porque vamos a reforzar nuestras relaciones aduaneras; nuestras acciones en el área de infraestructura; la ampliación de lo que nosotros llamamos desarrollo compartido, aumentando la integración productiva entre nuestras diferentes economías, y sobre todo manteniéndonos firmes en la trayectoria de crecimiento con inclusión social”.

“Considero que estos próximos seis meses, como todos los que estuvieron antes, van a resultar en una acumulación de fuerzas que venimos sistemáticamente desarrollando”.

“Saludo a la Presidenta argentina por todas sus realizaciones, y saludo también a los demás integrantes del Mercosur que ya han ejercido esta presidencia. Deseo que este evento de hoy sirva como señal, como gesto para todo el resto del mundo, porque vivimos en un hemisferio especial en el que estamos hace más de ciento veinte años viviendo en paz”.

“No hay entre nosotros ningún conflicto de orden religioso, étnico o de cualquier otro tipo. Siempre resolvimos nuestros conflictos a través del dialogo por eso logramos mucho con Mercosur, Unasur y Celac”.

“Y el caso más reciente al que me quiero referir, es a Venezuela, porque todos hemos tenido allí una experiencia extraordinaria y en esta ocasión también el papa Francisco ha sido un gran apoyo para que se respete la constitucionalidad de ese país”.