lunes, 1 de diciembre de 2014

EL CONGRESO INVESTIGARÁ LA MEGAEVASIÓN

El Gobierno espera profundizar la investigación por las cuentas en Suiza, entre otras medidas, citarán al diputado Alfonso Prat-Gay para que brinde explicaciones.

La denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto al armado de una plataforma destinada a facilitar la fuga y evasión por parte del HSBC Argentina promete avanzar en distintos frentes, más allá del plano judicial. En este sentido, según consignó Tiempo Argentino, legisladores del Frente para la Victoria de ambas cámaras anticiparon ayer que impulsarán la creación de una comisión para profundizar la investigación sobre la fuga de divisas y constitución de cuentas en la sucursal del banco en Ginebra, Suiza.

Así lo informaron al diario Página/12 los titulares de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senadores, Roberto Feletti y Aníbal Fernández, respectivamente, quienes adelantaron que piensan citar a los denunciados por la AFIP, entre ellos a Alfonso Prat-Gay, y también a directivos del HSBC y de otros bancos extranjeros en el país.

"Vamos a definir una comisión bicameral que cite a todos los responsables, por ejemplo a Alfonso Prat-Gay, que figura como apoderado de una de las cuentas encontradas en Suiza y que por ello va a tener que dar explicaciones".

"Si esto forma parte de un comportamiento sistémico por parte de la banca extranjera para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras", planteó Feletti.

En tanto, remarcó que "es un tema muy grave, porque no se trata de un empleado administrativo que ayudaba a fugar divisas, sino de un banco multinacional de gran envergadura que está involucrado".

En la misma línea, el senador nacional Aníbal Fernández, señaló que ya comenzaron a analizar la información que brindó la AFIP, por lo que sostuvo: "Vamos a definir una comisión bicameral que cite a todos los responsables, por ejemplo a Alfonso Prat-Gay, que figura como apoderado de una de las cuentas encontradas en Suiza y que por ello va a tener que dar explicaciones".

El jueves pasado, la AFIP presentó ante la justicia una denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3000 millones de dólares.

La suma equivale a tres mil millones más que los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis, y casi el equivalente al de todas las provincias del NEA.

Con respecto al presupuesto nacional, lo evadido a la AFIP por los empresarios de nacionalidad argentina que tienen dinero sin declarar en Suiza supera la totalidad de lo que el Estado argentino gasta, sumados, en Educación ($ 45.669 millones) y Salud ($ 16.307 millones).

Las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, entre otras. En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.

(DR)