lunes, 1 de diciembre de 2014

EL TRIUNFO DE TABARÉ VÁZQUEZ SEGÚN LOS DIARIOS URUGUAYOS

El candidato oficialista se impuso con más del 53 por ciento de los votos, un número inédito para ese país. Afirmó que construirá un gobierno "sin ignorar a nadie". Asumirá la Presidencia por segunda vez. Consiguió el tercer gobierno del Frente Amplio.

Con una victoria inédita en la política uruguaya, el candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, ganó el balotaje de las elecciones presidenciales en Uruguay y derrotó ampliamente a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Según los resultados con el 97,6 % de los votos escrutados, Vázquez obtuvo el el 53,4% y Lacalle Pou el 41,3 por ciento. Tabaré ganó las elecciones con la mayor diferencia desde que se instauró el balotaje en 1996.

El día después, los diarios más importantes de Uruguay se hicieron eco del triunfo del candidato oficialista y sucesor de Pepe Mujica al frente del gobierno oriental.

El Observador destacó que "Tabaré Vázquez arrasó y consiguió el tercer gobierno del Frente Amplio"  y remarcó que Tabaré Vázquez "rompió todos los moldes". Al respecto, indicó que el resultado obtenido lo convirtió en el presidente con más votos desde la restauración de la democracia en 1985 y además, "se metió en el selecto grupo de los que fueron dos veces mandatarios, y como si fuera poco llevó al Frente Amplio a su tercer período de gobierno consecutivo con mayoría parlamentaria propia. Por más previsible que fuera el resultado, la población le otorgó al presidente electo una legitimidad sin precedentes".

El País, en su tapa, destaca el porcentaje obtenido y en la nota central cita las declaraciones del futuro presidente que afirma que el tercer gobierno del Frente Amplio "no será más de lo mismo" y agregó más frases de Tabaré: "Más allá de divisas y candidaturas partidarias, hoy ganó el Uruguay que es lo que nos une e identifica como comunidad nacional”.

El el mismo sentido, La República citó frases del ganador de la jornada de ayer y destacó su tranquilidad, aplomo  y "su temple de estadista" a la hora de dar su primer discurso como mandatario electo. Destacó que Tabaré se convirtió en "el primer presidente reelecto en este siglo" en Uruguay  y el tercero de la historia del país en lograrlo mediante el voto popular. "La brecha de votos entre Vázquez y Luis Lacalle Pou fue la mayor registrada en los tres balotajes realizados hasta ahora", remarcó.