lunes, 8 de diciembre de 2014

LAS DECLARACIONES DE BERGOGLIO AL DIARIO LA NACIÓN

En la primera entrevista que concede a un medio latinoamericano, el papa Francisco eligió al diario La Nación para dar definiciones sobre temáticas religiosas, sociales y políticas. 

“La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego a las nuevas autoridades”, advirtió Jorge Bergoglio en la primera entrevista como Papa a un medio latinoamericano. El diálogo lo mantuvo con el diario argentino La Nación, con el que habló además de la pérdida de fieles que sufre la Iglesia Católica y de los cambios que querría impulsar respecto del trato a los divorciados. En las líneas que siguen, los principales conceptos expresados por el papa Francisco.

CAMPAÑA 2015 

“En vista de las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles.”

FOTOS

“Muchas veces yo sentí que algunos turistas vienen a Roma, miran las obras de arte, y en vez de mirarlas las fotografían para ver la foto en casa... Como que no les interesaba yo sino la foto. Hay gente muy buena que viene, gente sencilla, y están los que tratan de sacar tajada. Ahora, por ejemplo, corté recibir a políticos.”

VISITA A ARGENTINA

“Quizás (viaje) en 2016. No en 2015, ya que en ese año está el proyecto de viajar a tres países de América latina, que prefiero no decir aún.”

PÉRDIDA DE FIELES

“Me pregunto: ¿cuáles son las cosas nuestras, dentro de la Iglesia, que hacen que los fieles no se sientan satisfechos? Y es la falta de cercanía y el clericalismo. La proximidad es el llamado hoy al católico, a salir y hacernos próximos de la gente, de sus problemas, de sus realidades (...). Me gusta usar la imagen de un hospital de campaña: hay gente muy herida que está esperando que vayamos a curarle las heridas, heridas por mil motivos (...). Hay gente herida por desatención, por abandono de la Iglesia misma, gente que está sufriendo horrores.”

DIVORCIADOS

“En el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir? Y fue una inquietud pastoral: ¿entonces les van a dar la comunión? No es una solución si les van a dar la comunión. Eso solo no es la solución: la solución es la integración. No están excomulgados, es verdad. Pero no pueden ser padrinos de bautismo, no pueden leer la lectura en la misa, no pueden dar la comunión, no pueden enseñar catequesis, no pueden como siete cosas, tengo la lista ahí. ¡Pará! ¡Si yo cuento esto parecerían excomulgados de facto!”

MATRIMONIO IGUALITARIO

“Nadie habló de matrimonio homosexual en el sínodo, no se nos ocurrió. Lo que sí hablamos es sobre una familia que tiene un hijo o una hija homosexual, cómo lo educa, cómo lo lleva, cómo se ayuda a esa familia a llevar adelante esa situación un poco inédita. O sea que en el sínodo se habló de la familia y de las personas homosexuales en relación con sus familias, porque es una realidad que todo el tiempo encontramos en los confesionales: un padre y una madre que tiene un hijo o hija así.”

FAMILIA

“La familia está recontrabaqueteada, los jóvenes no se casan. ¿Qué pasa? Después, cuando vienen a casarse, cuando ya están conviviendo, creemos que con tres conferencitas los preparamos para el matrimonio. Y eso no basta, porque la gran mayoría no son conscientes de lo que significa el comprometerse para toda la vida.”

REFORMA DE LA CURIA

“El proceso es lento (...), lleva muchísimo tiempo, es la parte más compleja (...), se va haciendo de a pasitos.” “No me gusta hablar de ‘limpieza’. Diría de hacer marchar la curia en la dirección que las congregaciones generales pidieron. Para eso falta mucho todavía. Falta, falta.”

RESISTENCIAS

“Las resistencias ahora se evidencian, pero para mí es un buen signo que las ventilen, que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo. Es sano ventilar las cosas, muy sano (...). No estoy preocupado, me parece todo normal, porque sería anormal que no existieran puntos divergentes.”

ESTILO

“Antes de venir acá me estaba retirando. O sea, cuando volviera a Buenos Aires, había quedado con el nuncio de hacer la terna ya para que, a fin de ese año (2013), asumiera el nuevo arzobispo. Tenía la cabeza enfocada en los confesionarios de las iglesias donde iba a ir a confesar. Incluso estaba el proyecto de pasar dos o tres días en Luján y el resto en Buenos Aires, porque Luján a mí me dice mucho, y las confesiones en Luján son una gracia. Cuando vengo acá, tuve que volver a empezar con todo esto nuevo. Y una cosa que me dije desde el primer momento fue: ‘Jorge, no cambies, seguí siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo’.”

SALUD

“Tengo mis achaques y a esta edad los achaques se sienten. Pero estoy en manos de Dios, hasta ahora puedo llevar un ritmo de trabajo más o menos bueno.”