martes, 23 de diciembre de 2014

LOS PRONÓSTICOS ECONÓMICOS QUE NO SE DIERON

El tipo de cambio oficial cotizará a 10 pesos. El dólar blue subirá a 20 pesos. La inflación se ubicará en un rango del 40 por ciento. Aquí, algunos de los principales pronósticos fallidos de consultores de la city para 2014. 

Las iniciativas del Gobierno ocuparon un rol central para evitar que las predicciones del mercado se convirtieran en profecías autocumplidas de devaluación y salto de precios. Aunque no se hizo realidad, la difusión de escenarios de crisis cambiaria y desborde inflacionario a través de medios de comunicación, informes privados y seminarios de la banca adquiere relevancia porque potenció la incertidumbre de la población, afectando las decisiones de consumo e inversión. Cash, en una tarea que repite cada fin de año, contrastó el augurio de economistas del establishment contra el balance final de los indicadores económicos. Lo siguiente es el resultado de confrontar el negocio del pronóstico con la realidad.

RESERVAS

- “La tensión cambiaria seguirá firme en 2014. La pérdida de reservas internacionales será superior a los 9900 millones de dólares, con lo cual el stock del Central llegará al nivel crítico de 20.000 millones de dólares”, pronosticó Jorge Todesca a través de su consultora Finsoport a comienzos de este año.

- En Clarín del 2 de enero de 2014, Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres & Asociados, adelantó que “las reservas van a bajar sí o sí. Se necesitarán más dólares para cubrir la importación de energía, la balanza será menos superavitaria, por lo que estimamos que las reservas se ubicarán entre 18.000 y 20.000 millones de dólares (para fin de año)”.

- “Con salarios creciendo al 30 por ciento, las reservas internacionales bajarán a 22.000 millones de dólares en 2014”, indicaron desde el Estudio Bein. El vaticinio quedó registrado en una nota de El Cronista del 2 de enero.

- “La Argentina va camino a perforar lo que hace 150 años un periodista económico, Walter Bagehot, denominó el mínimo nivel aprehensivo de reservas”, dijo Fernando Navajas, de la Fundación FIEL, en una columna de opinión para el semanario El Economista a fines de 2013. Desde su consultora calcularon que las divisas del Central bajarían a 20.800 millones de dólares este año.

LA REALIDAD

Las reservas internacionales terminarán 2014 en unos 31.000 millones de dólares (el stock del jueves fue 30.811 millones de dólares, con un aumento de más de 200 millones de dólares respecto del año pasado).

La cifra adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en 2013 el stock de divisas del Central había anotado una caída de 12.000 millones de dólares.

La negociación de un swap con China, el acuerdo con el complejo agropecuario para acelerar la liquidación de la cosecha y el incentivo a la inversión extranjera directa a través de contratos para la explotación de hidrocarburos no convencionales y de la licitación de la red 4G fueron las herramientas centrales del Gobierno para sostener el nivel de reservas este año.

DÓLAR OFICIAL

- El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, afirmó que el tipo de cambio oficial superaría los 10 pesos en 2014. “Las expectativas de la gente empezaron a desmejorar. El Banco Central, para financiar al Gobierno y sus excesos de gasto, está emitiendo muchos más billetes de los que los individuos quieren, lo que hace que el valor del peso caiga”, dijo a principio de este año en una artículo de El Cronista para justificar sus pronósticos.

- “La perspectiva es negativa para las empresas que tienen principalmente ingresos en pesos y deudas en dólares. Esperamos un tipo de cambio (oficial) de 12 pesos por dólar para fin de año, una devaluación de más del 50 por ciento”, aseguró la agencia calificadora Moody’s a través de una nota de Infobae.com de la última semana de enero de 2014.

- Los bancos y fondos de inversión también hicieron pronósticos de fuerte devaluación para este año. HSBC y UBS, dos entidades acusadas por lavado de dinero, proyectaron a mitad de 2014 que el dólar sería de 10 pesos en diciembre, mientras que Goldman Sachs lo estimó en 9,41 pesos.

- El ex ministro de Economía Domingo Cavallo dijo a mediados de febrero en su blog personal que “mi cálculo del tipo de cambio oficial para el cierre del 2014 es de 10,40 pesos. Para 2015, en el peor escenario, el dólar oficial será de 25 pesos y el paralelo llegará a los 50 pesos”.

- “El Banco Central no podrá convencer a la gente de que le va a ganar la pulseada a la devaluación. El peligro es el de volver a una espiral de inflación, devaluación y tasas al estilo ochentista”, advirtió el economista Nicolás Dujovne a principios de septiembre en el portal Infobaeprofesional.com.

LA REALIDAD

El ajuste del dólar en 2014, pese a los pronósticos de crisis cambiaria, no fue mayor respecto de años anteriores.

El tipo de cambio oficial pasó 6,55 a 8,57 pesos entre enero y diciembre, con una corrección de 30,8 por ciento.

La cotización del dólar había registrado una variación casi idéntica durante 2013, cuando avanzó de 4,93 a 6,53 pesos, al incrementarse 32,3 por ciento.

DÓLAR ILEGAL

- El economista y funcionario del PRO Rogelio Frigerio difundió a través de su estudio Economía & Regiones que la cotización del dólar ilegal superaría los 22 pesos para fines de 2014. “En la medida en que el mercado perciba que finalmente no se resolverá el problema de la deuda y se esfumen las posibilidades de crédito, las expectativas de suba del dólar irán en aumento y meterán más presión”, indicaron a mitad de septiembre desde la consultora.

- “Lo que vamos a ver es un desgaste lento hasta que el dólar no se pueda contener. No es descabellado pensar en un blue a 17 pesos para los próximos meses. Además, si se suma el déficit cuasi fiscal, el precio del dólar da 19, lo cual marca la tendencia clara de hacia dónde irá el paralelo”, repitió Tomas Bulat en distintos medios gráficos y audiovisuales entre agosto y septiembre.

- “Más pesos dando vueltas, con meses en los que caerá el ingreso de dólares que entran por la ventanilla del comercio, incrementarán la presión en el mercado cambiario (en el último trimestre de 2014). Va a ocurrir una nueva devaluación”, dijo Carlos Melconian a partir de junio.

- “Existen problemas de coordinación de la política económica. Es difícil pensar que no habrá coletazos cambiarios. Es muy posible que se amplíe la brecha con el blue, que cotizará por arriba de 15 pesos”, mencionó Ricardo Delgado, director de Analytica y asesor del Frente Renovador de Sergio Massa.

LA REALIDAD

El tipo de cambio ilegal cerró a 13,10 pesos en 2014, mientras que el contado con liquidación y el dólar Bolsa, instrumentos que usa la plaza financiera para dolarizar activos en forma legal, cotizaron cerca de 11,50 pesos.

La cotización del dólar blue requiere observar que a mitad de año se alcanzó un pico de 16 pesos, cuando la disputa judicial contra los fondos buitre generó fuerte incertidumbre en la plaza financiera.

El incremento de la tasa de interés para ahorristas minoristas hasta un piso del 23 por ciento, el refuerzo de controles en casas de cambio y bancos para evitar maniobras de especulación financiera y la emisión de bonos atados al tipo de cambio (dollar linked) fueron estrategias claves del equipo económico para reducir las presiones con el dólar y moderar la brecha cambiaria.

INFLACIÓN

- En La Nación del 10 de marzo de 2014, Martín Lousteau, economista y diputado nacional por UNEN, afirmó que “el aumento de los precios va a estar entre el 35 y el 40 por ciento este año. La economía argentina tiene un montón de problemas y la raíz de casi todos es la inflación”.

- “Prevemos inflación con un piso del 40 por ciento (para 2014).” De este modo, en una nota de Ambito Financiero del 1º de mayo quedó registrada la proyección de Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central.

- “Tenemos una situación crítica producto de lo que se ha hecho, por un mal diagnóstico, por impericia y por el esfuerzo populista de nunca pagar un costo político”, dijo Miguel Angel Broda en declaraciones a Radio Mitre. El economista alertó que la inflación y la caída de actividad irán en aumento, tras anticipar que en 2015 los precios subirían 50 por ciento.

- En una entrevista para Perfil de comienzos de este año, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna auguró distorsiones de precios para 2014. “La inflación va a ser más alta. Estamos viviendo un Rodrigazo en cuotas. Pese a que en el mundo hoy no existe la inflación, la Argentina es uno de los pocos países que la tiene”, dijo el asesor económico del Frente Renovador. –Los pronósticos de un fuerte salto del proceso inflacionario para este 2014 se repitieron en la mayor parte de los informes privados de las consultoras del mercado. Por caso, Empiria, de Hernán Lacunza, proyectó la inflación para todo el año en 45 por ciento; Abeceb, de Dante Sica, en 36; Iaraf, de Nadin Algañaraz, en 40, y AMC, de Maximiliano Castillo Carillo, en 39.

LA REALIDAD

La suba de precios del mercado interno ascendió al 24 por ciento este año. El dato surge del indicador de precios nacional urbano del Indec, que comenzó a utilizarse a principios de 2014 con el respaldo de organismos internacionales como el FMI y de centros de estadísticas de países desarrollados. El índice releva más de 520 variedades de productos en 146 localidades del territorio argentino, para lo que se requieren mensualmente 160 encuestadores.

El programa de Precios Cuidados, la apuesta por descentralizar la venta de productos masivos a través de la Red Com.Pr.Ar y el acuerdo de la Secretaría de Comercio con industriales para fijar valores de referencia en la canasta escolar, materiales de la construcción y productos farmacéuticos, entre otros, fueron factores relevantes para moderar el proceso inflacionario, tras las remarcaciones desmedidas de los comerciantes en el primer trimestre del año.

La desaceleración del precio internacional de las materias primas de alimentos, la fuerte caída de la cotización del petróleo a nivel mundial y el menor movimiento de la economía local colaboraron para contener los precios internos.

Escribió Federico Kucher - Revista CASH