martes, 16 de diciembre de 2014

OTORGARON LA LIBERTAD AL LÍDER DE QUEBRACHO

El dirigente estaba condenado a cuatro años y dos meses de prisión y obtuvo la reducción de la pena tras cumplir poco más de un año y medio de detención en la cárcel de Ezeiza. 

Fernando Esteche cumplía una pena de prisión por incidentes callejeros. Fue beneficiado hoy con la libertad condicional dispuesta por el juez de ejecución Daniel Obligado.

Fuentes judiciales indicaron que el juez accedió a concederle el beneficio de la libertad condicional en aplicación de una norma que permite un descuento de hasta veinte meses en el cumplimiento de la pena al que realice actividades educativas en prisión.

Se trata del artículo 140 de la ley de ejecución penal que prevé que "los plazos requeridos para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del sistema penitenciario se reducirán de acuerdo con las pautas que se fijan en este artículo, respecto de los internos que completen y aprueben satisfactoriamente total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional o equivalentes".

La liberación de Esteche fue festejada por un grupo de militantes de Quebracho frente a los tribunales federales de Comodoro Py en Retiro pero su libertad se concretará una vez que efectivicen los trámites de ruina en la Unidad 19 de Ezeiza.

En las 48 horas subsiguientes, el liberado deberá presentarse ante el Tribunal Oral federal 5 (TFO5), que lo condenó, para fijar residencia, comprometerse a no consumir drogas o alcohol y a adoptar en tres meses un oficio o trabajo.

Simultáneamente, deberá realizar trabajos comunitarios de dos horas semanales durante un año y medio, en alguna institución que él mismo proponga.

La justicia había unificado en octubre pasado la pena contra el dirigente social en cuatro años y dos meses de prisión, a raíz de incidente callejero y destrozos cometidos por su agrupación en los años 2004 y 2007.

El último de ellos ocurrió contra un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch en el marco de una protesta por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007.

La otra condena correspondió a los daños causados durante una movilización de Quebracho ante la llegada de una misión del FMI a nuestro país en 2004.

Al momento de ser condenado, Esteche dictaba clases en la facultad de periodismo de la  Universidad Nacional de La Plata, ante la que defendió su tesis doctoral en noviembre último en una mesa especialmente constituida en el penal de Ezeiza.

Fuentes judiciales dijeron que antes de acceder al pedido de la defensa de Esteche, el juez Obligado corroboró por vía de un secretario su expediente en dicha casa de estudios para certificar sus estudios.