jueves, 4 de diciembre de 2014

SANCIONAN A AGULLA POR EL SPOT QUE FILMÓ PARA MASSA

El equipo de realización de la publicidad del candidato del Frente Renovador no tenía el permiso de la dirección de Flora y Fauna. Los tigres ya están en sus lugares de origen. 

El spot publicitario de Sergio Massa que terminó con una sanción por violar el Código Rural usaba la analogía como metáfora: para hablar del municipio de Tigre, los realizadores imaginaron tigres. Dos tigres de carne y hueso. La productora Invictus, de Ramiro Agulla, no tuvo en cuenta los permisos necesarios para trabajar con animales (solo tenía un permiso municipal), y ahora además de recibir un acta de infracción será sancionada con una multa que está en curso administrativo.

“Se debe pedir permiso cuando se filma un spot y la productora lo tenía, pero no tenía habilitación para hacerlo con el animal exótico sacándolo del lugar donde está autorizado. Uno de los tigres era de un zoológico de Florencio Varela y el otro de un circo itinerante de la provincia de Tucumán, que por estos días estaba en la zona de San Isidro. Los tigres ya volvieron a sus lugares de origen”, dijo a Infojus Noticias Alejandro Della Maggiora, director de Comunicación de la Jefatura de Gabinete bonaerense.

El artículo 267 del Código Rural de la provincia de Buenos Aires prohíbe “la introducción de animales vivos de especies foráneas, ya sea en libertad o en criadero, salvo que medie autorización expresa y previa del organismo competente". Ayer la presencia del tigre de Tucumán fue denunciada por personas ajenas a la producción que vieron el set montado cerca del Museo de Arte municipal. Estaba en un carro para trasladar caballos. Según las autoridades a la mañana se había rodado usando al otro tigre. Intervino personal de la dirección de Flora y Fauna del ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y paró la filmación.

Más allá de los permisos vigentes, otra de las leyes que existen en la Argentina para casos en los que se comprueba maltrato animal es la 14346, que establece prisión de quince días a un año al que maltrate o victimice animales.

UN GUIÓN ESTIGMATIZANTE

El guion que se difundió por la web dice “vemos un primer plano del menú y su garra señalándole al mozo que quiere ´bife de motochorro´ o ´de delincuente´. Vemos sobre su mesa el aparato de botón antipánico. Se lo deja a una chica en la mesa de al lado". Cuando el animal sale del restaurant, da un paseo en lancha y se toma otro taxi. Antes de subir mira hacia Tigre y el spot remata: "Salí de la jungla. Este verano vení a Tigre. Parece un país distinto".

El publicitario Ramiro Agulla publicó en su Twitter que el rumor era una broma: “Alguien sabe quién filtró un supuesto chiste de guion de Tigre? Me lo puede decir por DM? Jamás lo revelaré. Hasta su muerte”. También aseguró que sus permisos tenían competencia: “Estaban todos los papeles en regla y había tan buen trato con los felinos que los de fauna nacional y provincial se quedaron a cholulear”.

El subsecretario de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Gianella, twitteó el supuesto guion del spot y varias fotos del momento en que los animales fueron rescatados.

(Infojus)