viernes, 10 de enero de 2014

LA GLOBALIZACIÓN AMENAZA A LA MÚSICA MAYA

El turismo, la globalización y la necesidad de un sueldo fijo han causado que los jóvenes mayas del estado de Quintana Roo, en el sureste de México, abandonen algunas de sus tradiciones para trabajar en sitios turísticos como Cancún.

REEDITAN DOS OBRAS FUNDAMENTALES DE ALBERTO LAISECA

Atravesadas por una inquietud sobre la naturaleza del poder, el miedo y el amor, las novelas "Los Sorias" y "El jardín de las máquinas parlantes", las dos obras maestras de Alberto Laiseca, vuelven a las librerías en nuevas ediciones que dan cuenta del universo mágico del fundador del "realismo delirante".

LA GIRA DE CALLE 13 LLEGA A LA ARGENTINA

El grupo portorriqueño presentará su quinto álbum “Multi-viral”, que se podrá comprar con la entrada al show del 1 de marzo en el estadio de Ferro Carril Oeste. El concierto en Ferro es parte de una gira por Argentina que incluirá conciertos de “Multi-viral”, y con la entrada se le dará al comprador una tarjeta para bajarse digitalmente el disco.

jueves, 9 de enero de 2014

CINCO LIBROS FUNDAMENTALES DEL FEMINISMO

De Betty Friedan a Judith Butler, diferentes visiones de la identidad femenina. Casi todas las grandes autoras del feminismo han abordado como eje de su pensamiento la construcción de la feminidad. Muchas de las dificultades de las mujeres para ser plenamente libres y alcanzar sus derechos tienen su origen en este “molde”, que choca con su proyecto de vida.

EL MAPA CORPORAL DE LAS EMOCIONES

En un artículo de la BBC, en su sección Mundo Ciencia, se dio a conocer lo que sería el Mapa Corporal de las Emociones: ira, miedo, asco, felicidad, tristeza y sorpresa. Una pena que duele en el pecho, una calidez que alborota todo el cuerpo o un enfado que tensa los músculos: la forma en que nuestro cuerpo reacciona a las emociones ha sido descrita con bellas metáforas y con trillados lugares comunes.

BERTOLT BRECHT Y SU ELOGIO DE LA DUDA

Bertolt Brecht es recordado por sus obras "La ópera de tres centavos", "Madre coraje" o "Galileo", y por su concepto de "teatro épico" donde propone crear una distancia entre el espectador y la obra, para que pueda juzgarla críticamente.  Pero, aunque menos difundido,  Brecht también fue un poeta excepcional, autor de un estilo directo, conciso e igualmente antisentimental. Aquí una versión de su "Elogio de la duda".

miércoles, 8 de enero de 2014

EL RETORNO DE KARL MARX EN FORMATO DE MANGA

El comunismo casi lo mata. Pero una gran biografía, 'El capital', en versión manga. En la Feria del Libro de Madrid de 2012 el libro más vendido fue una edición ilustrada del Manifiesto comunista. Apenas cinco años antes algo así hubiera sido impensable.

WAKOLDA SELECCIONADA PARA LOS PREMIOS GOYA

El filme argentino "Wakolda", de Lucía Puenzo, competirá en la categoría de mejor película iberoamericana en los Premios Goya, mientras que "Metegol", de Juan José Campanella, buscará la estatuilla en el rubro de mejor filme animado.

LA FERIA DEL LIBRO QUE SE VIENE

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2014 celebrará su edición número 40 y es la Feria del Libro más grande en el mundo de habla hispana, que este año se celebrará entre los próximos días 24 de abril al 12 de mayo de 2014 en las instalaciones del recinto ferial de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

martes, 7 de enero de 2014

TURISMO CULTURAL EN CÓRDOBA

El circuito de museos y espacios culturales es una de las propuestas que ofrece esa provincia para la temporada veraniega, con recorridos a sitios que se ubican en la capital mediterránea y localidades del interior provincial.

CONCURSO LITERARIO

El Festival Azabache de literatura policial y negra, que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, lanza un concurso del que podrán participar autores de cualquier nacionalidad con novelas originales e inéditas, escritas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente.

PAPÁ, ¿QUÉ FUE LA SEMANA TRÁGICA?

La huelga de los 2.500 trabajadores metalúrgicos había comenzado el 2 de diciembre. No pedían demasiado: jornada de ocho horas, salubridad laboral y un salario justo. Para ese entonces los Vasena habían vendido la fábrica a una empresa inglesa, pero seguían gerenciándola. Los antepasados de Adalbert Kriegar Vasena, ministro de economía de Onganía, se mostraron intransigentes frente a lo que llamaban la “insolencia obrera”.

lunes, 6 de enero de 2014

EL PASADO GUERRILLERO DE LA BRUJA DEL 71

Angelines Fernández, la intérprete del personaje Doña Clotilde de El Chavo del 8, LA BRUJA DEL 71, era una española nacida el 9 de julio de 1922 y que se fue a México en 1947, porque su vida corría riesgo ya que en su tierra natal había formado parte de la guerrilla que combatía contra Francisco Franco Bahamonde.

LAS PREDICCIONES DE LOS SIMPSONS

Dieciocho años después podemos hablar de cinco anticipaciones de Los Simpsons que se hicieron realidad. Fueron en un capítulo de 1995 en el cual la serie se traslada al año 2010 para mostrar el casamiento de Lisa.  Allí se anticipaban varios artefactos que hoy son cotidianos.

ISRAEL Y PALESTINA A TRAVÉS DEL CINE

Por Carmen Chato (*)

El cine ha reflejado de distintas maneras, con miradas diversas, el día a día de quienes habitan en una zona de alto riesgo bélico. Diez documentales que abren una puerta a un conflicto enquistado. ¿Cómo viven día a día palestinos e israelíes y cómo luchan por conseguir la paz?

LUGARES NOVELESCOS QUE SEGUIR BUSCANDO

El escritor Umberto Eco en el libro Historia de las tierras y los lugares legendarios (Lumen), con traducción de María Pons Irazazábal, recorre sus 480 páginas las tierras de leyenda que han capturado la imaginación de los lectores y han sido objeto de deseo.