jueves, 20 de febrero de 2014

ACIERTOS, PELIGROS Y DESAFÍOS DEL ESCRITOR LATINOAMERICANO

En al Feria del Libro de Cuba se realizó un panel sobre la existencia de una bien llamada literatura latinoamericana a la altura del siglo XXI, reproducimos un artículo del Granma que resume ese encuentro.

UNA POESÍA DE MACEDONIO FERNÁNDEZ

CUANDO NUESTRO DOLOR FÍNGESE AJENO

Voz de un dolor se alzó del camino y visitó la noche,
Trance gimiente por una boca hablaba.

Eran las sombras dondequiera. Mis manos
Apartándolas para mis pasos
Heridos de la impaciencia y el tropiezo
Buscando aquel pedido de persona dolida.

miércoles, 19 de febrero de 2014

TERRORISMO DE ESTADO Y MANICOMIO

Por Fabiana Rousseaux *

Jesús tiene 50 años. En 1976 fue secuestrado, cuando tenía “16 años y medio”, de acuerdo con su implacable memoria. Pasó por la comisaría de Escobar, dirigida por Luis Patti, donde fue torturado, junto con su referente político Gastón Goncalves y otros compañeros de la Juventud Peronista. Después, fue expulsado del país.

PATERNIDAD LÍQUIDA

Por Iván Pablo Orbuch *

La nueva tira que ocupa el horario central en la pantalla de Telefe desde los primeros días del año 2014, Señores Papis,  se encarga de introducir de manera novedosa determinados tópicos que aún no habían llegado a la televisión. 

DESCORTESÍAS DE HERNÁN CORTÉS

Escribe Felipe Pigna

Que la figura femenina más recordada de la conquista de México –y posiblemente la más nombrada de la historia americana de toda esa época– sea la Malinche, intérprete y por un tiempo amante de Hernán Cortés, es una de las tantas muestras de esta “pedagogía” destinada a ningunear la resistencia que los pueblos originarios opusieron a los invasores. Pero, incluso, si tomamos en cuenta la biografía de la mujer que aparece como sinónimo de la “traición a su pueblo”, veremos que esa imagen no le hace del todo justicia.

PÉREZ ESQUIVEL DENUNCIÓ INTENTO DE GOLPE EN VENEZUELA

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,  dijo “Lo de Venezuela no es nuevo, ya hubo muchos intentos de golpes de Estado y de desestabilización, recordemos lo de Chávez cuando fue derrocado, después repuesto en el gobierno”. Pérez Esquivel advirtió acerca de la existencia de un proceso de penetración en contra del gobierno de Maduro y de desestabilización no sólo de la economía, sino también de la acción social y política. En este sentido, el Nobel argentino planteó que tras los hechos en Honduras, Haití, Ecuador y Venezuela se nota que están “tratando de evitar que los pueblos latinoamericanos se consoliden en procesos democráticos”. También expresó que tras la muerte de Chávez, ocurrida en marzo del año pasado, se nota que “hay una embestida de Estados Unidos permanente sobre Venezuela, como también sobre Colombia”.

INTELECTUALES CONTRA EL GOLPE EN VENEZUELA

Diversos intelectuales, artistas, movimientos sociales, colectivos, y diferentes individualidades en toda América Latina y el mundo han firmado el comunicado que emitiese la Red en Defensa de la Humanidad el pasado 13 de febrero luego de los lamentables actos violentos que dejaron un saldo de 3 personas fallecidas en manifestaciones opositoras frente a una de las sedes del Ministerio Público ubicada en Parque Carabobo en la capital venezolana.

UN POEMA DE ROBERTO JUARROZ

Cada uno se va como puede,
unos con el pecho entreabierto,
otros con una sola mano,
unos con la cédula de identidad en el bolsillo,
otros con el alma,
unos con la Luna atornillada en la sangre
y otros sin sangre, ni Luna, ni recuerdos.

martes, 18 de febrero de 2014

129 AÑOS DE LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN

Se cumplen 129 años de la publicación de una novela que narra sobre la pobreza, la esclavitud y los márgenes de la sociedad norteamericana en lenguaje popular: Las aventuras de Huckleberry Finn (Adventures of Huckleberry Finn), obra de Mark Twain, considerado el Dickens norteamericano, representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También refleja la ideología racista de su época.

APROBARON LA READECUACIÓN DEL GRUPO CLARÍN

El directorio de la Afsca aprobó por unanimidad el plan presentado por Clarín en noviembre pasado, cuatro años después de aprobada la ley de medios. Ahora, el Grupo debe presentar a los nuevos dueños, que no deben coincidir. No sólo que no desaparecerán los canales TN y Volver como decía la publicidad, sino que en la ciudad Santa Fe seguirá escuchándose radio Mitre.

LA OTRA CARA DE ADOLF EICHMANN

En Adolf Eichmann, historia de un asesino de masas, la historiadora y filósofa alemana Bettina Stangneth profundiza la huella abierta por Hannah Arendt en Eichmann en Jerusalén para caracterizar al nazi capturado en la Argentina en 1960 como un agitador de posguerra, convencido de su papel en las huestes del Reich y en la historia, rodeado de fanáticos y a su tiempo, actor y orador de alta performance.
En el libro que acaba de publicar Edhasa, también queda claro que las actividades del criminal de guerra antes de Jerusalén excedían a las de un simple operario de la Mercedes Benz que inocente por omisión, bajo el seudónimo de Ricardo Klement, se ocupaba de su mujer y sus hijos como un buen padre de familia.

JULIO CORTÁZAR, EL ESCRITOR QUE SUPO JUGAR

"Un escritor juega con las palabras pero juega en serio; juega en la medida en que tiene a su disposición las posibilidades interminables e infinitas de un idioma", decía el argentino Julio Cortázar, fallecido hace tres décadas en París, el 12 de febrero de 1984.

CORRIENTES YA NO ES ANGOSTA

Autor: Felipe Pigna

San Nicolás, es un santo que ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de la historia, mutaciones de las que él  es absolutamente inocente.

UNA POESÍA DE TAMARA KAMENSZAIN

DE " SOLOS Y SOLAS" (fragmentos)

Cuando te vea por primera vez
pienso estar atenta
al santo y seña de tus manos
pero sobre todo al timbre de tu voz

lunes, 17 de febrero de 2014

JULIO CORTÁZAR: SUS INÉDITOS

Todo indica que la obra inédita de Julio Cortázar es más vasta que su obra publicada, parte de la cual él dejó preparada para su edición; pero hay otra que todavía sigue siendo recuperada por Aurora Bernárdez, su viuda y albacea. 

LA IMAGEN PREMIADA POR WORLD PRESS PHOTO

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer logró la máxima "Señal" que plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia.

UNA POESÍA DE WISLAWA SZYMBORSKA

PUEDE SER SIN TITULO

Ocurre que estoy sentada bajo un árbol,
a la orilla de un río,
en una mañana soleada.
Es un suceso banal
que no pasará a la historia.
No son batallas ni pactos
cuyas causas se investigan,
ni ningún tiranicidio digno de ser recordado.

EL ROCK AND ROLL DE LENNON

El 17 de febrero de 1975 se publicó un álbum de versiones de clásicos del rock and roll de los años 50 y 60, cuya grabación acometió Lennon en 1974 bajo producción de Phil Spector. Sin embargo la grabación resultó caótica y accidentada, por lo que, entre unas cosas y otras, John decidió concentrarse en su álbum 'Walls and Bridges' aparecido en septiembre de 1974. Seguidamente Lennon volvió al estudio (sin Spector, que habia desaparecido con los masters anteriores) para terminar de grabar el álbum.