sábado, 21 de junio de 2014

LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE... ALBERDI

La historia argentina recuerda un episodio ocurrido hacia fines del siglo XIX como “la revolución del parque”, fue un hito fundacional para una de las fuerzas políticas de nuestro país, pero también la sublevación de un  grupo de jóvenes que querían la transparencia administrativa y la participación del pueblo en los actos de gobierno.

jueves, 19 de junio de 2014

MÁS VOCES DE APOYO EN LA LUCHA POR EL PARQUE ALBERDI

Continúa el apoyo para la recuperación del parque Alberdi por parte de personas que son protagonistas del quehacer cultural y artístico de la ciudad. Aquí presentamos los comentarios enviados por Juan José Vitale, Cristian Bussi y Daniel Peña.

DORMIDOS SÍ, PERO NI ANÓNIMOS, NI VIOLENTOS.

El periodista y escritor José Luis Pagés, reflexiona sobre los acontecimientos en torno a la privatización del parque Alberdi y el tratamiento del discurso que los medios utilizan para construir sus crónicas de los hechos.

PARQUE ALBERDI: PENSANDO BIEN PARA NO PENSAR MAL...

¿De qué hablamos o cuando hablamos del Parque Alberdi o del Centro Park? Es la pregunta de un vecino que se acercó con su escrito tratando de esclarecer algunos tópicos que evalúa las argumentaciones que se ponen de relieve para justificar la obra privada.

CRÓNICA DE UN DÍA AGITADO

Ayer a la mañana, miércoles 18, los acampantes de parque Alberdi amanecieron con una visita inesperada: un pelotón de la Guardia Urbana coordinados por Luis Martínez. Llegaron trayendo a personal de arbolado de la municipalidad.

RADIO LA TRIBU: UNA ALTERNATIVA QUE HOY CUMPLE 25 AÑOS

Nació en 1989 y hoy es un emblema de radio comunitaria. Se maneja mediante asambleas y colabora con organizaciones de derechos humanos. Sufrió un atentado en el ’93. Brindó un apoyo crítico a la Ley de Medios. Generó una verdadera comunicación alternativa.

FELIPE PIGNA: ¿QUIÉN FUE ARTIGAS?

José Gervasio Artigas nació en Montevideo un día como hoy, el 19 de junio de 1764. Después de estudiar en el colegio franciscano de San Bernardino, se dedicó a las tareas rurales en las estancias de su padre. Años más tarde comenzó a ganarse la vida comprando cueros en la campaña para venderlos a los exportadores de Montevideo. En 1791 nació su primer hijo, Manuel, fruto de su unión con Isabel Sánchez.

PUBLICAN UN POEMA INÉDITO DE PABLO NERUDA

La aparición del inédito más importante del escritor chileno fue anunciado por el sello Seix Barral, coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento, y el 90 aniversario de la publicación de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", informaron voceros de la filial argentina de la editorial.

miércoles, 18 de junio de 2014

MÁS VOCES DE LA CULTURA EN APOYO AL PARQUE ALBERDI

JULIO DI SANTI (Actor): "Porque 300 cocheras no solucionan el problema de tránsito en la ciudad, porque son 300 vehículos más polucionando la ciudad, porque el espacio público es tuyo, no para negocio de algunos. Porque después se vienen las cocheras en la Plaza San Martín, vení por la Plaza Alberdi y firmá. Vení y utilizá tu plaza, tu espacio."

EL PARQUE ALBERDI SEGÚN ROSARIO 12

En la edición de hoy de Rosario 12, se publicó una crónica sobre la movilización de los vecinos en defensa del parque Alberdi. Reproducimos a continuación el artículo completo.

UNA ESPECIALISTA HABLA DEL VALOR PATRIMONIAL DEL PARQUE ALBERDI

Hace un  día, nos comenta el arquitecto Guillermo Aleu, "tuvimos el gusto de conocer a Lidia Ferré, quien se acercó al acampe y compartió muchísimos conocimientos sobre el Patrimonio del parque con nosotros". Reproducimos una foto del parque antes de ser destruido y las consideraciones que hace esta especialista sobre el valor patrimonial. 

MÁS REPERCUSIÓN MEDIÁTICA SOBRE EL PARQUE ALBERDI

La lucha a favor del parque Alberdi trascendió Santa Fe y fue publicada por el diario La Capital de Rosario el martes 17, con el título "Escádalo por la construcción de cocheras subterráneas...". La nota fue acompañada por una foto de los acampantes. Reproducimos la misma.

PARQUE ALBERDI: ALEJANDRO ÁLVAREZ RESPONDE A LAS CRÍTICAS

La movilización de los vecinos en defensa del Parque Alberdi empezó a tener repercusión en los medios locales, hace apenas dos días. En los diarios la información ocupó espacios reducidos.En las radios, algunos periodistas militaron a favor del proyecto municipal, sin embargo se pudieron producir cruces para hacer escuchar las "dos campanas".

Reproducimos las declaraciones de un funcionario municipal y la respuesta del asambleísta Alejandro Álvarez.

LOS INTELECTUALES Y EL PODER, UN COMPLEJO MARIDAJE

Las relaciones entre cultura y política nunca fueron amables. La política suele fagocitarse a la cultura sin demasiados miramientos. En esta nota  el pensamiento de Jean Paul Sartre, los intelectuales en el  Socialismo Real y la propia experiencia argentina de estos tiempos -incluyendo el peronismo- en una minuciosa reflexión del escritor Alejandro Horowicz.

Por Alejandro Horowicz (*)

LO QUE SE PIERDE CUANDO NO ESCRIBIMOS ESCRIBIR A MANO

Una tarea para muchos adultos ya dejada de lado, la escritura a mano. Mientras los teclados avanzan, los científicos destacan las ventajas del trazo manuscrito para el aprendizaje. Reproducimos un artículo publicado en The New York Times sobre este tema.

UN PUEBLO QUE BUSCA RENACER A TRAVÉS DE LA MÚSICA

A 250 kilómetros de la Capital Federal, ubicado en el partido de 9 de Julio, entre la Ruta 5 y Carlos María Naón, llegó a tener 3500 habitantes, pero hoy sólo quedan 76. Hoy, de la mano de un luthier y un ensamble de músicos, quiere repoblarse a fuerza de conciertos. 

martes, 17 de junio de 2014

MÁS VOCES DE LA CULTURA EN DEFENSA DEL PARQUE ALBERDI

Varios protagonistas del quehacer cultural, artístico y social de la ciudad fueron entrevistados para que den a conocer sus opiniones con respecto al proyecto municipal de reconvertir el parque Alberdi, en un parking de 300 cocheras. Aquí sus voces.

EL NEGOCIO DETRÁS DEL NEGOCIO

La reconversión del parque Alberdi, un predio que fuera inaugurado para recreación “infantil y de toda la familia” como se afirmaba aquel 13 de enero de 1940, hoy comienza a revelarse como un gran negocio. Conocé de qué manera se comercializa el patrimonio de todos los santafesinos.

USTED PREGUNTARÁ POR QUÉ ACAMPAMOS…

Como parafraseando a Mario Benedetti en su recordado poema “Por qué cantamos”, los acampantes que desde el sábado 14 están en el predio del parque Alberdi tratando de impedir su destrucción, muy bien podrían cantarla y decir que no están sólo para cuidar los árboles como publicó ayer un diario local, están por mucho más.
Leé cuáles son los verdaderos motivos que la prensa no te informa...

lunes, 16 de junio de 2014

PROTAGONISTAS DE LA CULTURA EN DEFENSA DEL PARQUE ALBERDI

Protagonistas de la cultura de nuestra ciudad, manifestaron su apoyo en defensa del parque Alberdi ante el avance del proyecto privatizador propuesto por la municipalidad de Santa Fe. Reproducimos algunos de estos testimonios.

PARQUE ALBERDI: DESMINTIENDO EL RELATO OFICIAL, PUNTO POR PUNTO

En la asamblea del Parque Alberdi se repasó cada una de las argumentaciones que dio a conocer la Municipalidad de Santa Fe y se refutó dada una de ellas por considerárselas falaces. A continuación reprodicimos el texto leído por los asambleístas.

SIETE NOVEDADES EN LA CARTELERA DE CINE

Entre ellas, la argentina “Boca de pozo”, de Simón Franco, con elenco encabezado por Pablo Cedrón. Aquí la sinopsis de las demás: “LOVE PUNCH”, “EL HOMBRE DUPLICADO”, “IDA”, “UN GOLPE DE TALENTO”, “EL PACTO”, “IN-ACTIVIDAD PARANORMAL”, “LOVE PUNCH”.

LOS TEMPLOS DE LA SEXUALIDAD RECORRIDOS EN UN LIBRO

En "Telos. Un mapa de la sexualidad porteña", el periodista Juan Pablo Casas reconstruye las transformaciones sociales y morales de los porteños a partir de la historia del mítico espacio que desde su irrupción en los años 30 propició una discreta revolución social que moldeó el imaginario sexual de varias generaciones.

¿CÓMO FUE EL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO EN 1955?

La canción de Charly García en tiempos de la guerra con Malvinas pedía que no bombardearan Buenos Aires, sin embargo el bombardeo ocurrió pero no en esa época sino unos veinte años antes. Sobre la Casa Rosada cayeron 29 bombas, otras sobre la Pirámide y una en un trolebús lleno de gente. Aquí la crónica contada por Felipe Pigna.

domingo, 15 de junio de 2014

CRÓNICA DEL ABRAZO AL PARQUE

La cita fue a la tarde, bien temprano, para romper con la tradicional siesta y sacudir el frío que hacía unos días se dejaba sentir en la capital santafesina. Los más jóvenes llegaron en bicicletas, otros en auto o en colectivos desde distintos puntos, también quienes llegaron de localidades cercanas. Algunos vecinos sólo tuvieron que bajar de sus edificios para acompañar.