jueves, 10 de julio de 2014

PARQUE ALBERDI: EL JUEZ TIENE LA PALABRA

La presentación de la documentación para explicar cómo se había dado curso al proyecto de las cocheras semisubterráneas en el predio del parque Alberdi, se hizo la semana pasada. Algunas fuentes bien informadas, señalan que coincidió con una entrevista personal que José Manuel Corral habría tenido con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

LAS MUJERES, LOS HOMBRES Y EL FÚTBOL

La autora sostiene que el fútbol, en la Argentina, “ha construido un tipo particular de género masculino” y que “el estilo de construcción de la masculinidad marcó la creación de un fútbol nacional”. Pero también la subjetividad de las mujeres argentinas se organiza en relación con el fútbol. 

Por Débora Tajer *

JORGE DREXLER Y LA GUERRA

El cantante uruguayo que vivió su infancia en Israel, se reconoce con múltiples raíces y escribió una canción, “La milonga del moro judío”, que es un alegato en contra de la guerra. En ella dice “a nadie le di permiso para que matara en mi nombre”.

miércoles, 9 de julio de 2014

LA MARCHA QUE TAMBIÉN ES ESPERANZA...

Fue el lunes 7, venían de la mateada del día anterior en plaza San Martín y seguían el acampe en parque Alberdi. Al mediodía salieron del predio para caminar por el centro rumbo a la explanada de la Municipalidad con carteles y pancartas. Eran los vecinos y vecinas de la Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público.

¿QUIÉN FUE EL HÉROE DEL 9 DE JULIO?

El 25 de Mayo tiene referencia colectiva, la Primera Junta. El 20 de Junio, Manuel Belgrano. En cambio, el 9 de Julio traba la estructura de aproximación Billiken, y no sabemos si el centro corresponde a Narciso Laprida, a la dueña de la casona donde se realizó el Congreso o a un oscuro vendedor de empanadas.

Por: Alejandro Horowicz

AQUELLOS DÍAS EN TUCUMÁN

El 24 de marzo —por aquel entonces fecha sin connotaciones nefastas— de 1816 comenzaron las sesiones del Congreso bajo la presidencia del doctor Pedro Medrano. Uno de los primeros asuntos a tratar fue la forma de gobierno que adoptarían las Provincias Unidas. 

Por Felipe Pigna

FACUNDO CABRAL, LA LEYENDA

La leyenda que él mismo se encargaba de construir con retazos de una realidad que nadie podía comprobar y una dosis de mucha imaginación, decía que había nacido en La Plata hace 74 años, fue mudo hasta los 9, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46.

lunes, 7 de julio de 2014

PARQUE ALBERDI: MATEADA Y MARCHA A LA MUNICIPALIDAD

Mientras se aguarda una respuesta de la Justicia con respecto a la solicitud planteada en el Recurso de Amparo patrocinado por el centro de Protección a la Naturaleza, los vecinos autoconvocados para defender el parque Alberdi realizaron ayer una mateada solidaria para cuidar otro predio ubicado a tres cuadras, la plaza San Martín.

domingo, 6 de julio de 2014

NARRAR LA DISPERSIÓN DEL AMOR EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES

No se dice mamushka (Milena Caserola, 2013) es la primera novela de Karina Wainschenker (Buenos Aires, 1985), una actriz y dramaturga cuyo trabajo empezó a construirse un espacio propio en los escenarios porteños desde hace pocos años con obras como Parir (2012) y Sanguijuelas (2013). Ahora bien, si la escena teatral implica para el actor o el director la representación escenográfica e interpretativa de un texto, ¿cómo se escribe, en cambio, una literatura pensada desde el camino inverso?

SENTARSE A PENSAR ES UNA ‘TORTURA’ PARA LA LA GENTE

Cavilar a solas durante quince minutos en una habitación sin más estímulos incomoda a la mayor parte de las personas, según revela un experimento llevado a cabo por científicos estadounidenses. Enfrentarse a los propios pensamientos hizo, incluso, que el 67% los hombres (frente al 25% de las mujeres) prefirieran una descarga eléctrica a cambio de poder escapar de la sala antes de tiempo.

LA LENGUA DE LA BARBARIE

Si un idioma es la herramienta que una sociedad construye para entender y explicar "el mundo" que la rodea, no es difícil, conocer la matriz de cada cultura investigando la lengua que habla y el origen de las palabras que la componen.

LA HISTORIA SECRETA DEL HIMNO ARGENTINO EN EL MUNDIAL

La canción fue creada por una banda estadounidense en 1969, LOS Credence Clearwater Revival, un grupo musical liderado por John Fogerty que combinaba el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el gospel, el country y el swamp rock.  Las hinchadas argentinas tomaron la melodía para cargar a los brasileños en este mundial.

La Queca, una Madre que supo socializar la maternidad

  Foto La Capital - Celina Mutti Lovera La mañana del día lunes se impregnó con una noticia que conmovió a la ciudad de Santa F...