sábado, 9 de agosto de 2014

IMÁGENES Y SONIDOS DEL AMOR

La presidenta Cristina Fernández recibió al nieto de Estela Carlotto, fue en Olivos. Reproducimos a continuación el relato que la presidenta hizo de ese momento en el que mencionó el impacto que fue para ella enterarse que su nieto tan buscado, tan querido, era hijo de otro santacruceño. Contó que en Cañadón Seco, el pueblo de Puño Montoya, hay una plaza en homenaje a 3 detenidos desaparecidos y una es la foto de su padre.

viernes, 8 de agosto de 2014

JORGE CAFRUNE, MEMORIA DE UN HOMBRE LIBRE

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Cafrune, sin embargo también hay que evocar que hace 36 años, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú en homenaje al general José de San Martín, el folklorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. Fue un accidente no esclarecido, en época de dictadura a una figura popular que días antes había osado transgredir la censura en el Festival Folclórico de Cosquín. Algunas sospechas y el testimonio de una detenida en el campo de concentración de La Perla, hacen suponer que fue un atentado.

EL REGOCIJO CON LA MUERTE

Se murió un nene de dos años y medio. Hoy me costó armar la oración y contarlo en radio. Un día y medio con la esperanza que el final no sea trágico. Fue en vano. ¿Qué hicimos los medios en general? Contribuimos a la búsqueda publicando la fotografía en momentos en que, ojalá hubiera sido así, se sospechaba que hasta podría haber sido robado de su vivienda en Arroyo Leyes. Pero para algunos no alcanzó y cuando digo algunos me refiero a varios. Estoy hablando de los que desconocen con dolo la función social que deben cumplir los medios de comunicación y que escriben ética con h.

HABLÓ GUIDO, EL NIETO DE ESTELA

El nieto de Estela de Carlotto enfrentó por primera vez a la prensa junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: "Estoy acostumbrado a mi nombre Ignacio y lo voy a seguir conservando",  y agregó "Me parece maravilloso y mágico todo esto que pasa".

jueves, 7 de agosto de 2014

HOY SE PRESENTA EL CUARTO LIBRO DE LOS DIBUJANTES

Esta noche, a las 20:30, en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955), se presentará el cuarto libro editado por el Círculo de Dibujantes Santafesinos y "ediciones eh!". Se trata de un trabajo colectivo que reúne a diferentes autores que realizaron una muestra itinerante sobre los derechos de los niños/as, adolescentes y jóvenes.

LOS DÍAS DE LAURA EN LA CACHA

Alcira Ríos también estuvo detenida en el centro clandestino de La Plata. Al llegar allí conoció a Laura Carlotto, quien le contó que el 26 de junio del ’78 había dado a luz un niño en un hospital militar y que le había puesto Guido.

Por Alejandra Dandan

EL ABRAZO TAN ESPERADO

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y sus hijos Claudia, Remo y Kibo hablaron durante más de seis horas en La Plata con Guido Montoya Carlotto. “Es muy inteligente, tiene sensibilidad social. Fue muy cálido”, reveló Claudia.

miércoles, 6 de agosto de 2014

CRISTINA: "HOY, LA ARGENTINA ES UN PAÍS UN POCO MÁS JUSTO QUE AYER"

La presidenta celebró la recuperación de la identidad del nieto de Estela de Carlotto y destacó la "Memoria, Verdad y Justicia" como "pilar fundante de este país que estamos construyendo". Hubo repercusiones de todo el arco político. Gobernadores, legisladores y dirigentes políticos festejaron la noticia.

LA JUEZA SERVINI "CASI NOS PONEMOS A LLORAR CON ESTELA"

Servini de Cubría relató el momento en que informó a la titular de abuelas. La investigación judicial recién comienza ahora", dijo la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Su teléfono no dejó de sonar durante toda la tarde, después de que fuera ella, en persona, quien le confirmó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el hallazgo de su nieto, Guido. 

LA HISTORIA DE LAURA, ESTELA Y GUIDO

Guido estuvo apenas horas con su madre en el centro clandestino de detención La Cacha. El aporte clave de una sobreviviente, la búsqueda de la abuela Estela y el pasado familiar que el nieto recuperado empezará a conocer. Un reencuentro con la historia de Laura, Estela y Guido.

CON LA MÚSICA EN SU ADN...

Ignacio Hurban es Guido para Estela y todas las Abuelas, y es "Pacho" para sus amigos en Olavarría y su Loma Negra, a 15 kilómetros de la cabecera del Partido, donde vive hace años. En los últimos meses lo hace en convivencia con su pareja, Celeste, diseñadora textil.

LA HISTORIA DE OTRA RECUPERACIÓN

Un dato clave en el proceso de identificación. El análisis genético también confirmó que Walmir Oscar Montoya era el padre de Guido. Montoya fue secuestrado en noviembre de 1977. Tenía 25 años. La emoción de Hortensia, la abuela paterna.

"NO QUERÍA MORIRME SIN ABRAZARLO"

Estela de Carlotto recuperó a su nieto guido, el 114 restituido por la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Emocionada, la titular de Abuelas dio la noticia en conferencia de prensa. El joven es de Olavarría y se había acercado voluntariamente a la institución. El examen de ADN permitió reconstruir la historia de su padre.

domingo, 3 de agosto de 2014

POLÍTICA Y COMUNICACIÓN EN ESTACIÓN PALABRAS

La presión de las corporaciones mediáticas para condicionar al poder político, y los episodios que derivaron en la nueva Ley de Medios, contados por un testigo que vivió esas tensiones desde adentro reunirá un especial interés para los asistentes de estación Palabras.

LA RADIO DEL BORDA CUMPLIO 23 AÑOS

La original idea del psicólogo Alfredo Olivera y el paciente Ever sigue creciendo, con un equipamiento nuevo que ahora le permitirá hacerse oír en toda la ciudad. Distinciones intangibles para los que ayudaron a que fuera realidad. 

EMPLEADOS MUNICIPALES AGREDIERON A PERIODISTAS

El jueves 31 de Julio se dio a conocer un documento de la Asociación de Prensa de Santa Fe repudiando  
las amenazas sufridas por los periodistas integrantes del programa Sol de Noche, que se emite por la radio FM Sol 91.5 y solidarizándose con los mismos. En una reunión en la Municipalidad. La APSF reclamó una investigación profunda de lo sucedido.

EL ADIOS AL BARCO FANTASMA

Alguien soñó con sueños sudorosos de oscurantísimas historias de terror en el puerto, muchos dicen que no fueron sueños. Dicen que hubo corridas en las noches y sonidos de puertas que golpeaban, otros afirman haber escuchado gritos y desapariciones, sangres y sudores pero no lágrimas...

La Queca, una Madre que supo socializar la maternidad

  Foto La Capital - Celina Mutti Lovera La mañana del día lunes se impregnó con una noticia que conmovió a la ciudad de Santa F...