martes, 13 de enero de 2015

CLARÍN ACUSÓ Y TIMERMAN RESPONDIÓ

Héctor Timerman le respondió a Clarín
Clarín estampó como título principal de su portada en papel que Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París, la nota fue desmentida en conferencia de prensa por el Canciller en el día de hoy.

El artículo lleva la firma de María Laura Avignolo y no cita la fuente, en ella se asegura que "El canciller argentino, Héctor Timerman, se encontraba en París el domingo, cuando se realizó la gigantesca marcha contra el terrorismo y por la libertad de expresión. Pero no fue autorizado por Cristina Kirchner para asistir en su representación."

Infobae, La Nación, Ámbito, Minutouno, Infonews, Popular, El Cronista y La Voz se agrupan esta tarde para editar que "El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, informó en una conferencia de prensa que el domingo pasado estuvo en la multitudinaria movilización que se realizó en París luego de los atentados terroristas."

CONTRA EL MIEDO

El canciller Héctor Timerman afirmó que asistió a la "marcha republicana" del domingo pasado en París junto con familiares y amigos, luego de haber expresado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia la posición del Gobierno ante los atentados de la semana pasada, que dejaron 17 muertos. "Marché tal como lo hice muchas veces en mi vida (...) con el ciudadano común", dijo el funcionario, quien remarcó que "fue mi decisión y no me arrepiento".

"Marché como ciudadano, como ser humano que está en contra de todos los ataques terroristas, sean cometidos en París o en Nigeria", resaltó el canciller durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que afirmó no haber hablado sobre su asistencia a esa movilización con la presidenta Cristina Kirchner, a quien "veré en los próximos días" para "planificar el viaje a China".

Al ser consultado sobre la condición en que había participado de la masiva movilización tras el ataque a la revista Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas, y de un supermercado kosher, en el que otras cuatro fueron asesinadas, el canciller argentino remarcó: “Participé como ciudadano, como ser humano que está en contra de todos los ataques terroristas, sean cometidos en París o en Nigeria. Antes que canciller soy ser humano y me acerco a otros seres humanos en la condición que nos une”.

Antes de responder las preguntas de los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Timerman leyó el siguiente comunicado en el que dio sus explicaciones:

Clarín da vergüenza; el domingo fui a la marcha.

Una vez más Clarín miente.

La conferencia del Canciller
Para evitar tener que publicar desmentidas semanales sobre la falsa información decidí, hace varios meses, sólo desmentir o contestar aquella información que afectaba al gobierno y mantener silencio sobre los ataques personales. Ataques tan ridículos como decir, falsamente, que cené en uno de los restaurantes más caros de París o criticar algo tan banal como que participé en un acto de la Embajada argentina con una corbata anaranjada.

Volviendo a lo importante. Es falso que consulté con la Presidenta sobre la participación en la marcha de París. Recién el domingo a la tarde le envié el comunicado de la Cancillería sobre el atentado en Nigeria. Tampoco en ese momento hablé con la Presidenta.

Llama la atención que quien firma la nota, María Laura Avignolo, corresponsal de Clarín en París, no estaba en París ya que se encontraba asistiendo a fiestas en Punta del Este tal como lo atestiguan los medios que cubren ese tipo de noticias.

Cuando aterricé en París de regreso de la República Popular China la embajadora argentina me avisó que la Cancillería francesa preguntó si deseaba firmar el libro de condolencias por los atentados de París. Por supuesto que fui como lo hubiese hecho con cualquier gobierno que atraviese una situación similar.

El domingo fui a la marcha. Participé, con un grupo de amigos y familiares, junto al pueblo francés como muchas veces a lo largo de mi vida lo hice en Buenos Aires, en Israel, en Venezuela, en Chile, en Italia y otros países. Siempre a favor de la vida y la libertad. Jamás haciendo diferencias, todas las víctimas son víctimas. Preferí estar con el ciudadano común. Fue mi decisión. No me arrepiento.

Francia siempre fue solidaria con los argentinos perseguidos por la dictadura. Nadie olvida ese gesto. Como tampoco es posible olvidar que mientras Clarín se apropiaba de Papel Prensa en sociedad con la dictadura ocultaba, en lo posible, los secuestros y desapariciones de periodistas, entre ellos mi padre.

A tal punto llega Clarín en sus ataques a mi persona que no duda en publicar a cualquiera que quiera denigrarme. Desde falsas denuncias hasta comentarios de ex ex-diplomáticos enojados por no recibir tratos preferenciales. Como por ejemplo, Roberto García Moritán, hoy habitual columnista de Clarín quien el 14 de julio del 2011 me envió el siguiente correo electrónico:

“Querido Héctor, estoy muy embolado porque hoy Clarín me involucra con mala leche en algo que no es cierto sobre una cuenta que tenia de mis tiempos en el exterior y anterior a cuando era vicecanciller. Realmente tenés razón cada vez que decís que son una gente de mierda. Abrazos”.

Clarín no cree en la libertad de expresión. Utiliza la libertad de expresión como la mejor arma para obtener prebendas de todos y cada uno de los gobiernos a los que extorsionó desde sus tapas. Todos los gobiernos fueron víctimas de los intereses comerciales de los dueños de Clarín.

¡Qué problema para la libertad de expresión si la defensa la encabeza un medio cuyo dueño, Héctor Magnetto, está involucrado en un juicio por delitos de lesa humanidad!"

El comunidado que hemos reproducido lleva la firma de Héctor Timerman sin agregar su condición de Canciller.

(Fuente: DsD y Página 12)