lunes, 19 de enero de 2015

¿CÓMO IBA A SER LA PRESENTACIÓN DE NISMAN EN EL CONGRESO?

El Canciller Timerman y la Presidenta de la Nación
En la audiencia que estaba prevista para este lunes Alberto Nisman iba a dar sus argumentos sobre la imputación contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y dirigentes oficialistas. 

El fiscal federal Alberto Nisman tenía previsto brindar esta tarde un informe en la Cámara de Diputados, en el marco de una convocatoria para dar detalles de una denuncia presentada hace pocos días contra la Presidenta Cristina Fernández en relación a la investigación por el atentado a la Amia, ocurrido en 1994, y la firma del Memorando de Entedimiento con Irán.

A instancias de la oposición parlamentaria, el fiscal se iba a presentar ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados con el propósito de brindar detalles sobre la imputación de la Presidenta y otros dirigentes por la suscripción de este Memorando en 2013.

La reunión había sido convocada para las 15 por la titular de la Comisión, la diputada opositora Patricia Bullrich, y en ese marco el oficialismo había anticipado que concurriría a esa audiencia para demostrar que esa presentación constituía "una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia".

El edificio donde se iban a realizar
las declaraciones del fiscal
En ese sentido, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA, había cuestionado esta denuncia por encubrimiento realizada por Nisman, al considerarla como de "dudosa legalidad".

El magistrado calificó además como "llamativo" que el fiscal le comunicase una línea de investigación recién dos años después de iniciada.

Por su parte, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a cargo del tribunal en el que recayó la causa, rechazó la apertura de la feria judicial para tratar el caso por considerar que "no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten las solicitudes del fiscal".

Los diputados del Frente para la Victoria, al ratificar su asistencia a la audiencia, recordaron que el encuentro carecía de "carácter institucional", ya que la reunión no fue convocada por los mecanismos reglamentarios dado que el Congreso se encuentra en receso y no podrán emitir dictamen de lo que allí se discutiera.

El diputado oficialista Edgardo Depetri había indicado ayer domingo sobre el rol del fiscal que: "Esto es una campaña instalada por sectores de la justicia, de la cual él es uno más de los tantos fiscales o jueces que atacan al proyecto y tratan con ese impacto mediático favorecer expectativas electorales".