miércoles, 21 de enero de 2015

“DESVIAR, MENTIR, TAPAR, CONFUNDIR”

La Presidenta Cristina Fernández
Cristina Kirchner advirtió que “se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás”. En una nueva publicación en Facebook, recordó que “en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple”.

“Creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir”, insistió ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta en la red social Facebook sobre el juicio que, en principio, tiene fecha de inicio para el próximo mes de junio. “Se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple”, agregó la jefa del Estado haciendo foco en la importancia real de la realización y el resultado del juicio.

“Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un tratado internacional aprobado por Ley del Congreso”, escribió Fernández de Kirchner defendiendo la iniciativa del Poder Ejecutivo que fue ratificada por el Parlamento para intentar destrabar la investigación de la causa AMIA. Las redes sociales fueron el canal elegido por la Presidenta para comunicar su opinión sobre la aparición del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, muerto en su casa con un disparo en la cabeza el día que debía acudir al Congreso para exponer la denuncia que presentó contra Fernández de Kirchner bajo la acusación de encubrir a los iraníes acusados por la voladura de la AMIA. Además Nisman apuntó contra el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los dirigentes Luis D’Elía, de la agrupación Miles, y Fernando Esteche, de Quebracho.

Nisman la fundamentó la acusación en escuchas telefónicas que, según declaró a los medios, fueron encontradas de casualidad en teléfonos que habían sido intervenidos por la solicitud del juez Roberto Canicoba Corral, que está a cargo de la causa. Allí, D’Elía y Esteche supuestamente negociaban con espías y políticos iraníes intensificar el comercio bilateral a cambio de la baja de los alertas rojos de Interpol que pesaban contra los acusados de la voladura de la AMIA.

La revista Noticias, del Grupo Fontevecchia,
promocionó la figura del fiscal
Fernández de Kirchner ya había publicado su posición frente a la muerte de Nisman y su denuncia por encubrimiento contra su gobierno. “¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?”, se había preguntado la Presidenta en el comienzo del texto que publicó el lunes, en el que también explicó que la aparición del fiscal sin vida le había provocado “primero estupor y después, interrogantes”. A su vez, hizo un repaso cronológico desde el atentado el 18 de julio de 1994, cuando era diputada provincial en Santa Cruz, hasta llegar a su participación como legisladora nacional en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados a la embajada y la AMIA, poniendo de manifiesto su acabado conocimiento del tema a través de casi toda su carrera legislativa.

Cristina Fernández de Kirchner reiteró la carta publicada anteayer, en la que expresó sus impresiones tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, hallado muerto de un disparo en la cabeza el domingo por la noche en su departamento de Puerto Madero. En la nueva publicación sigue la línea de la carta inicial pero desarrolla algunos puntos, fundamentalmente en los que plantea la necesidad de descubrir el velo del encubrimiento en el primer juicio en relación con la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, y que ocasionó la muerte de 85 personas.

“En el caso del ¿suicidio? del fiscal de la causa AMIA, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiada larga y dura, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida”, apuntó la jefa del Estado en su muro. Como una continuación de la carta que ya había publicado el lunes, señaló que “hoy, más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal”. En su nueva publicación en Facebook, afirmó también que “se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple”.

“Creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir”, reiteró la mandataria haciendo pie en la importancia del juicio por encubrimiento que se iniciará en junio y que tiene entre los acusados a los fiscales y el juez del caso, al ex presidente Carlos Menem, el entonces secretario de Inteligencia del Estado, Hugo Anzorreguy, y a Jorge “Fino” Palacios, designado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como el primer jefe de la Policía Metropolitana.