jueves, 29 de enero de 2015

EL POSIBLE REEMPLAZANTE DE ZAFFARONI

Roberto Carlés y el ministro Julio Alak
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció públicamente la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de proponer al doctor Roberto Carlés para cubrir la vacante abierta en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El doctor Carlés fue diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Derecho Penal y Doctor en Derecho de la Universidad de Ferrara, Italia. Además, es Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos, Guatemala; presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Carlés tiene 33 años de edad y, de concretarse su designación, se convertirá en el ministro de la Corte Suprema de Justicia más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez en ese cargo, a instancias del ex presidente Arturo Frondizi, cuando tenía 37 años.

Con la promoción del prestigioso jurista, la señora Presidenta hace uso de la atribución que le confiere el artículo 99, inciso 4°, de la Constitución de la Nación Argentina. Y cumple, de esta manera, con lo establecido por el artículo 2° de la ley 26.183 de 2006, que redujo a cinco el número de miembros del Máximo Tribunal de la Nación.

El doctor Roberto Carlés
La Presidenta dispuso iniciar el procedimiento previsto en el Decreto 222/2003, dictado por el ex presidente Néstor Kirchner, por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema.

El artículo 4° del Decreto 222/2003 establece que “producida una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un plazo máximo de treinta (30) días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos (2) diarios de circulación nacional, durante tres (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia. En simultáneo con tal publicación se difundirá en la página oficial de la red informática del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos”.

La publicación a la que se refiere la norma reglamentaria se realizó hoy jueves 29 de enero.