sábado, 10 de enero de 2015

HSBC: LA NOTICIA QUE NO EXISTIÓ

La noticia no existió para los medios
La noticia del allanamiento a la casa central del Banco HSBC por presunto lavado y fuga de capitales en el microcentro porteño, que se realizó por orden judicial tras una denuncia de la AFIP, no existió para los grandes medios.

El operativo  se llevó a cabo el miércoles 7, poco después de las 10 de la mañana y se extendió por varias horas en la Casa Central de la entidad ubicada en la peatonal Florida al 200, del microcentro porteño, en el que participaron decenas de efectivos policiales y funcionarios judiciales.

En un comunicado de prensa, el banco informó pasado el mediodía de ese mismo día  que “HSBC Argentina presentó a las autoridades judiciales la documentación que estaba disponible y se encuentra procesando otros requerimientos adicionales”.

Fuentes vinculadas a la causa confirmaron que el operativo estuvo vinculado con maniobras de evasión de divisas y lavado de dinero, en el caso de intermediación entre empresas y contribuyentes locales y bancos de Suiza, oportunamente denunciado por la AFIP en noviembre pasado.

La causa está a cargo de la jueza en lo Penal Tributario, María Verónica Straccia, quien el 12 de diciembre recibió el rechazo de su pedido de inhibición por parte de la Cámara en lo Penal Económico y debió continuar con la tramitación de la denuncia.

HSBC en su breve comunicado de prensa agregó que “está trabajando y seguirá colaborando con la Justicia y los reguladores en Argentina”, y concluyó: “comprometidos con Argentina, uno de nuestros mercados prioritarios, y seguiremos contribuyendo al desarrollo económico del país”.

La sede central del Banco HSBC en Buenos Aires
En declaraciones formuladas en esa oportunidad, el titular de la AFIP precisó que la acción penal da cuenta de la existencia de “una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias, con tres CUIT distintos: el HSBC Argentina, HSBC de Suiza y HSBC de Estados Unidos”.

El funcionario resaltó que los directivos de esas entidades  "han intervenido de manera muy activa para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas". En conjunto, el organismo recaudador calculó que mediante esas maniobras se evadieron al fisco al menos 3 mil millones de dólares.

Echegaray puntualizó que en la lista de denunciados figuran incluso el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, y otros directivos.

LA LISTA DE CLIENTES CON CUENTAS SIN DECLARAR

Entre los 4.040 clientes que tienen cuentas sin declarar en la sede de Ginebra del banco HSBC se encuentran multinacionales, compañías nacionales, petroleras, asociaciones civiles, diputados, jugadores de fútbol, directivos y personalidades destacadas que ya fallecieron.

Entre ellos, figuran las siguientes Compañias:

- Cablevisión (es el mayor operador de TV paga de la Argentina, que brinda servicio a unos 3,5 millones de abonados. Pertenece al Grupo Clarín. La mayoría de sus directivos tienen cuentas vinculadas).

- Edesur (la empresa distribuidora de energía Sur Sociedad Anónima -Edesur- es una empresa distribuidora y comercializadora de electricidad. En 2014, la propiedad de las acciones de la empresa se encontraba formalmente a cargo de otras dos empresas, Distrilec, con un 56,35 por ciento, y Enersis con el 43,1%. El 0,55% corresponde a acciones en poder de trabajadores de la empresa. Tiene cerca de 500 mil usuarios.

- Loma Negra (empresa productora de cemento. En 2005, fueron transferidas el 100% de las acciones de Holdtotal, empresa controlante de "Loma Negra" al grupo brasilero Camargo Correa Cimientos en 1025 millones de dólares. El grupo Camargo Correa pasó a hacerse cargo de la actividad económica de la fábrica de cemento).

- Bridas (empresa petrolera).

Los medios internacionales publicaron la notica
- Campo Alegre (empresa dedicada al cultivo de cereales, legumbres y semillas de oleaginosas, con sede en Santa Fe).

- Puro tabaco (es una empresa dedicada a la comercialización de habanos, puros y accesorios para el fumador. Es distribuidor exclusivo para la Argentina, Uruguay y Chile de la Cooperación Habanos que comercializa todas las marcas de habanos premium cubanos. Tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y casi 25 años de existencia),

- Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (comercio de granos. Vinculada a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires).

- Deutsche Bank (Banco de origen alemán que tiene más de 125 años en la Argentina).

- Central Puerto (Es una de las generadoras termoeléctricas más grandes de la Argentina. Posee tres centrales de generación ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su potencia instalada de 1795 MW representa el 6,8% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

- Exolgan (es el principal operador portuario argentino, gestor de un tercio del volumen total del comercio exterior de contenedores del país).

- Esclerosis Múltiple Argentina Asociación Civil (entidad sin fines de lucro que atiende a personas que sufren la enfermedad).

- Alehec Tours (casa de cambio allanada a pedido de AFIP en 2013).

- Multicanal (operador de TV por cable).

Los nombres de las personas físicas investigadas son: Gabriel Diego Martino (directivo HSBC Argentina); Roberto Jaime Goldfarb (ex dueño de Diarco); Saturnino Herrero Mitjans (miembro del directorio del Grupo Clarín); Pablo César Casey (miembro del Grupo Clarín); Mariano Marcelo Ibañéz (Cablevisión); Luis Alberto González Buruki (Cablevisión); Amalia Fortabat (falleció en 2012); Bernardo Neustadt (falleció); Christian Bassedas (manager de Vélez); Adolfo Grobocopatel (empresario agropecuario); Gustavo Grobocopatel (presidente del grupo Los Grobo); Ezequiel Ezkenazi (ex presidente de YPF); Roberto Monti (ex presidente de YPF, director de Petrobras y Tenaris); Alfredo Roemmers (vinculado al laboratorio Roemmers); Natalio Garber (ex dueño de Musimundo); Ricardo Chiantore (titular de SEC -Sistema de Estacionamiento Controlado).

(Fuente: Infobae)