lunes, 19 de enero de 2015

LAS PRECISIONES DE LA FISCAL SOBRE LA MUERTE NISMAN

El operativo policial frente al departamento de Nisman
Viviana Fein confimó que la muerte "fue con un disparo de arma de fuego" y que en el lugar se encontró una pistola calibre 22. Según el Ministerio de Seguridad, el cuerpo apareció en el baño y, junto a él, el arma y un casquillo de bala.

La muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue confirmada de manera oficial por la fiscal que intervino, Viviana Fein, y el Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de que el secretario de esa cartera, Sergio Berni, ingresara al lugar de los hechos para supervisar el operativo.

Del comunicado oficial y de las declaraciones de la fiscal se desprenden las siguientes claves:

- El lugar. Según el Ministerio, el cuerpo sin vida de Nisman se hallaba "en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo". Fein no dio detalles del lugar y se limitó a confirmar que fue "dentro de la unidad" donde vivía el fiscal.

La tapa de hoy del diario Tiempo Argentino
con la noticia de la muerte del fiscal 
- El arma. Tanto la fiscal como el Ministerio coincidieron en que había una pistola calibre 22. En el comunicado, la cartera que condice Cecilia Rodríguez mencionó además la presencia de un casquillo de bala junto al cadáver. Fein fue más precisa y confirmó que el fallecimiento  "fue con un disparo de arma de fuego" y resta definir cómo ocurrió, ya que debe analizarse el orificio.

- La presencia madre. Fein confirmó que fue "su progenitora" quien halló muerto a Nisman. El comunicado de Seguridad da detalles de la presencia de la madre en el lugar: "Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, (sus custodios) decidieron notificar a los familiares. La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro. Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento".

LAS DECLARACIONES DE BERNI

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, en diálogo con Radio América, detalló que "el fiscal era el jefe de su propia custodia".

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en diálogo con el programa Página Abierta de Radio América, detalló que "había agentes que estaban con él desde el año 2007".

"Nisman tenia diez custodios de la Policía Federal y él era el jefe de su propia custodia", señaló Berni en el diálogo radial.

Asimismo, el funcionario detalló que "había agentes que estaban con el desde el año 2007". "Eran de total confianza del fiscal", aseguró.

El Ministro de Seguridad, Sergio Berni
Por otro lado, Berni remarcó que el mismo fue él quien le informó del deceso de Nisman a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, puso énfasis en expresar la solicitud de sus parientes cercanos: "la familia pidió reserva de información".

También expresó que al ingresar a la propiedad "todo fue en presencia de testigos, presencia del fiscal y presencia del juez". "No queremos que quede ninguna duda, por lo que esto significa", resaltó.

Para Berni, “las pericias son fundamentales". "Esto no es aventurarse a una hipótesis, pero en criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se se encaminan hacia un lado; hay que esperar a que la Justicia lo corrobore”, dijo.