sábado, 24 de enero de 2015

OTRO FRENO A LA ASUNCIÓN DE LOS NUEVOS FISCALES

La Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó
Una medida cautelar clausura definitivamente la asunción de los fiscales designados por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. 
La suspensión tendrá vigencia pro seis meses.

La dispuso el juez de feria en el fuero de lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, al hacer lugar al pedido formulado por la Asociación de Magistrados.

El juez de feria en el fuero de lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari dispuso este viernes una medida cautelar que suspende definitivamente la posibilidad de que los 16 fiscales subrogantes designados a fin del año pasado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, asuman sus funciones el 2 de febrero próximo.

El juez hizo lugar al pedido de "medida cautelar" formulado por la Asociación de Magistrados, que nuclea a jueces, fiscales y funcionarios de alto rango del Poder Judicial.

El juez aceptó que la designación de los fiscales está en consonancia con la entrada en vigencia de la reforma del Código Procesal Penal, que aún no fue implementada y necesita una ley especial para ello.

El juez dispuso suspender la asunción, que ya estaba provisoriamente frenada a través del dictado de varias medidas "precautelares".

La nueva suspensión para la asunción de los fiscales tendrá vigencia por seis meses, según dispuso el juez. La medida es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal.

Uno de los argumentos de Furnari para frenar las designaciones es que los fiscales “no habrían prestado juramento ni tomado posesión de los cargos” y por ende “no revisten la condición de magistrados”. “Dado que el juramento trasunta una solemnidad que condiciona el desempeño de las funciones públicas, entiendo –a priori– que no se habría cumplido un recaudo esencial”, explicó.

Luego analizó la “verosimilitud del derecho”, necesaria para admitir una cautelar. La ley 27.063 condicionó la vigencia del nuevo Código a la sanción de la ley de implementación, advirtió. Las resoluciones de Gils Carbó “adolecerían de seria ilegalidad en tanto habrían sido dictadas sin ley habilitante vigente”. Para el juez “parece claro que primeramente debiera designarse a los señores fiscales generales” mediante “el correspondiente concurso público de oposición y antecedentes”. Remitidas las ternas al Ejecutivo y obtenido el acuerdo del Senado, se debería “proceder a su capacitación en forma previa a la puesta en funcionamiento de las respectivas fiscalías generales”. “Desde la apariencia” que observó al analizar las resoluciones de Gils Carbó concluyó que su comportamiento “se manifiesta como arbitrario e ilegítimo”.

Gils Carbó no es la priemera vez que se enfrenta a Furnari
Sobre el “peligro en la demora”, segundo presupuesto que debe acreditarse para dictar una cautelar, recordó que los subrogantes fueron designados para asumir el 2 de febrero. De no impedirlo “se generaría un alto grado de incertidumbre e inseguridad jurídica” que acarrearía “graves e indeseables consecuencias sobre el Estado de Derecho”, alertó. No sólo consideró acreditado el “peligro en la demora” sino también la “irreparabilidad del daño”. “No debe permitirse la aplicación de una decisión administrativa cuando existen fuertes y graves indicios de ilegalidad”, concluyó.

Furnari es el juez que en 2009, a poco de asumir, aceptó un amparo del Grupo Clarín a favor de la fusión de Multicanal y Cablevisión en contra de los dictaminado por la entonces fiscal general Gils Carbó, quien había denunciado un fraude millonario con los acreedores de Cablevisión. También fue uno de los jueces que en 2013 produjeron una andanada de fallos para frenar las elecciones populares en el Consejo de la Magistratura.