martes, 6 de enero de 2015

RECHAZAN UN PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO PARA MACRI

Mauricio Macri, seguirá procesado por espionaje
Lo rechazó el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa en la que se investiga al jefe de Gobierno porteño por escuchas telefónicas ilegales.

El juez consideró que sería prematuro dictar el sobreseimiento pues aún hay pruebas pendientes de realización, informaron hoy fuentes judiciales. De este modo, el magistrado desestimó un pedido de los abogados Ricardo Rosental y Alejandro Pérez Chada, defensores del jefe de Gobierno y precandidato a presidente, quienes solicitaron el cierre de la investigación y el sobreseimiento de Macri.

Casanello consideró "prematuro" el pedido pues debe evaluar la información que pidió -vía exhorto- a los Estados Unidos respecto de la empresa de seguridad Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultants, contratada por su padre, Franco Macri, para investigar a su yerno Néstor Leonardo, cuyo teléfono estuvo "pinchado" clandestinamente.

El "fino" Palacios, hombre de confianza de Macri
"Es menester estar a la espera de la respuesta de las autoridades norteamericanas a los fines de agotar la encuesta en ese sentido y contar con aquella prueba directa", replicó el juez al pedido de los defensores de Macri.

En una resolución firmada el 29 de diciembre y conocida esta mañana, el magistrado sostuvo que "resta a la fecha contar con la respuesta plena a los interrogantes que motivaran el libramiento de la rogatoria internacional y que fueran explícitamente sindicados por la Cámara Federal".

Casanello también rechazó el planteo de los abogados de Macri respecto a que se estaba violando la garantía de plazo razonable, por el tiempo que lleva la causa -iniciada en 2009- y refutó que "la cantidad de hechos investigados" así como la "complejidad" de la maniobra, es compatible con la "duración del proceso".

LA CAUSA POR ESPIONAJE

En la causa por espionaje ilegal se le imputa a Macri responsabilidad en la escucha que tuvo como víctima a su cuñado, Daniel Leonardo. Cuando se habla de falsificación de documentos públicos, hace referencia a que se armó una causa falsa contra Leonardo en Misiones para justificar la escucha telefónica ilegal. El procesamiento a Macri es sin prisión preventiva, pero con un embargo. También está acusado Jorge “Fino” Palacios, quien fue el policía de confianza de Macri, al punto que lo designó como jefe de seguridad de Boca Juniors durante su presidencia y lo puso a cargo de la Metropolitana ni bien armó esa fuerza. Ese jefe de su confianza tuvo un subalterno directo, Ciro James, con el que cruzó casi 200 llamadas en tres meses, comprometido también en el caso de espionaje.