miércoles, 18 de febrero de 2015

CRÓNICA DE LA MARCHA DEL SILENCIO

Encabezando la marcha, el grupo de fiscales opositores
Bajo una lluvia torrencial, los fiscales que convocaron al "18F" marcharon este miércoles desde Plaza Lorea por Av.de Mayo hacia Plaza de Mayo junto a la madre del fiscal Alberto Nisman, Sara Ganfurkel, la ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas.

La autodenominada "marcha del silencio", que concluyó en la UFI AMIA donde trabajaba el fallecido fiscal, fue convocada por los funcionarios judiciales José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Marcelo Munilla Lacasa y secretario general del sindicato de judiciales, el Julio Piumato, que fue el único que habló públicamente.

“Este homenaje sirve para mantener la transición del dolor que nos causó la muerte del fiscal de la Nación, el doctor Alberto Nisman. Acompañando el sentimiento de la familia y el respeto a su memoria, agradecemos su presencia a los asistentes en este día de homenaje.Les pedimos un minuto de silencio”, afirmó.

Victoria Donda y Hermes Binner
El dirigente gremial moyanista dispuso a varios de sus hombres para que acompañen la movilización a modo de cordón de seguridad, utilizando remeras negras con la inscripción "Marcha del Silencio".

Además, una camioneta que pertenece al gremio encabezó la marcha y comenzó a acelerar los tiempos de la movilización debido a la intensa lluvia, mientras algunos manifestantes portaban carteles con consignas como "Todos somos Nisman" y "Justicia".

LA PRESENCIA DE LA OPOSICIÓN

A pesar de que Sandra Arroyo Salgado pidió que "no se siga politizando" la muerte del padre de sus hijas, los partidos políticos que se habían sumado a la marcha de fiscales opositores no retiraron su convocatoria y, por el contrario, redoblaron la apuesta y marcharon "con militantes" de sus partidos.

La movilización tuvo la presencia de Patricia Bullrich (Unión Pro), el senador Carlos Reutemann, el ex gobernador de San Luis Adolfo Rodriguez Saa, Hermes Binner y Margarita Stolbizer (UNEN), la diputada massista Graciela Camaño, y el rabino y diputado por el Pro Sergio Bergman.

Asimismo, asistieron el propio Sergio Massa (Frente Renovador), Mauricio Macri (Pro), Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

El Lole Reutemann y Rodríguez Saá
LA COMUNIDAD JUDÍA

Alrededor de 1.500 miembros de la comunidad judía institucionalizada que organizó AMIA y DAIA partieron pasadas las 17.15 desde la sede de la AMIA -Pasteur al 600-, para unirse a la marcha.

Escoltados por la Policía Federal y la Metropolitana, recorrieron varias cuadras para mezclarse con los adherentes a la marcha en el Congreso de la Nación, punto de inicio de la movilización.

Julio Schlosser, presidente de DAIA, aclaró la posición de las instituciones judías: "No encabezamos la marcha porque no la convocamos, sólo adherimos", dijo y además afirmó: "No quiero que se confunda mi participación con lo que otros puedan decir. Yo voy por respeto al fiscal y su memoria".

Una sonriente Bullrich, propulsora de la marcha
“No llevamos ningún tipo de identificación ni algo que connote afiliación porque el único motivo de esta convocatoria, para nosotros, es la memoria de Nisman, sin filiación partidaria", agregó.

En tanto, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, sostuvo que "es una marcha para honrar la memoria del fiscal Nisman y en nuestro caso, además, para reafirmar el pedido de justicia en la causa AMIA”.

EN SANTA FE, CIUDAD

La concentración en la ciudad de Santa Fe fue motorizada por el Partido Socialista, que también hizo lo mismo en Rosario, y su aliado la Unión Cívica Radical. Como detalle de un matiz político que tuvo la convocatoria en el seno de la alianza que gobierna la provincia, hoy a la mañana desde la usina de prensa del precandidato Mario Barletta se dio a conocer un texto en forma de carta pública remitida al Gobernador Antonio Bonfatti, en donde le recriminó su decisión de no asistir a la marcha. Recordemos que los dos están enfrentados en las elecciones internas que se dirimirá próximamente. Más allá de esta pelea doméstica, hubo un numeroso grupo de santafesinos y santafesinas que marcharon desde la Legislatura hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris.

Info News /Agenda eh!