lunes, 16 de febrero de 2015

DECLARACIÓN DEL FORO SOBRE EL CASO NISMAN

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia dio a conocer
un documento sobre el caso Nisman y la marcha del 18
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia, un colectivo de organizaciones de la ciudad de Santa Fe, dio a conocer un documento en el que fijan su posición sobre la muerte de Nisman y la marcha convocada para el 18. Reproducimos a continuación el texto de dicho documento.




CASO NISMAN: CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA

Como millones de argentinos estamos conmocionados por la muerte violenta del Dr. Alberto Nisman, quien desde comienzos de 2005 asumiera como titular de la recién creada fiscalía especial de la Causa AMIA.

Asimismo repudiamos la utilización que se hace de este hecho lamentable. Es por ello que no adherimos a la marcha convocada por un grupo de fiscales y dirigentes opositores que consideramos además de oportunista, parte de una operación destituyente accionada desde los medios de comunicación hegemónicos.

Ansiamos y reclamamos el más pronto esclarecimiento de esta muerte que se enmarca en una compleja trama de impunidades y encubrimientos ocurridos desde el atentado terrorista del 18 de julio de 1994.  En tal sentido, nos preocupa la lentitud y falta de resultados de las dos causas vinculadas a la AMIA, en las cuales actuaba Alberto Nisman como Fiscal: Por un lado la causa de fondo destinada a juzgar y castigar a los culpables del atentado criminal, y por otro la causa de encubrimiento, que precisamente este año debería concretar su instancia oral. Ésta no es menor, ya que su desarrollo puede echar luz sobre el propio atentado, e involucra al ex presidente Carlos Menem y su hermano el entonces secretario Munir Menem, al jefe de la SIDE y su segundo, Hugo Anzorreguy y Carlos Anchezar, respectivamente; al ex comisario macrista Jorge "Fino" Palacios, al ex juez Juan José Galeano, a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

La muerte de Nisman y toda la utilización mediático-política de ella han creado una cortina de humo que oculta la situación de ambas causas. Incluso han diluido la insólita denuncia por supuesto encubrimiento que presentara el fiscal, pocos días antes de su muerte, contra la Presidenta de la República y el Canciller. Denuncia de un delito inexistente y sin prueba alguna, que no encontraron un solo jurista que haya salido a sostenerla.

Frente a todo esto, seguimos apostando a que no haya impunidad, apoyándonos en los avances que en los últimos años se han producido con los juicios de lesa humanidad que ya condenó más de quinientos genocidas. Llamamos a la ciudadanía a defender la democracia, denunciando el intento de “golpe blando”, reclamando Verdad y Justicia en forma urgente.

Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia                        Santa Fe, 12 de febrero de 2015