miércoles, 18 de febrero de 2015

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN EL CASO NISMAN

El tratamineto del caso Nisman en los medios
Comunicadores de la Argentina (COMUNA), manifestaron su profunda preocupación por el alto nivel de  desinformación que se llevan a cabo en diferentes medios periodísticos que “ponen en riesgo las instituciones democráticas del país”.

“La manipulación de conceptos, figuras judiciales e información en general buscan empujar a la opinión pública a responsabilizar al gobierno nacional y específicamente a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, y a darle crédito a su acusación de encubrimiento a iraníes señalados como sospechosos en el atentado a la AMIA”, denunciaron.

“Esas acciones de manipulación, que contradicen todas las normas éticas y profesionales del periodismo y violentan el derecho de oyentes, televidentes y lectores a recibir información veraz, son innumerables”, manifestaron y marcaron algunas de ellas:

1. La “imputación” a la Presidenta, palabra y título repetido mecánicamente por medios locales y por los internacionales que son parte de la misma maniobra de desinformación. En rigor, sin delito no puede existir imputación y lo que dice Pollicita es que hay que investigar si se cometió delito y, en ese caso, quiénes son considerados responsables.

2. En estos mismos medios la descripción de la presentación de Nisman, oculta en la mayoría de los casos: a) que Interpol negó rotundamente que el gobierno argentino haya promovido la cancelación de órdenes de captura de iraníes; b) que los negocios comerciales como consecuencia del supuesto encubrimiento no existieron, y mucho menos la importación de crudo iraní, que por sus características no puede ser procesado en el país.

3. Los relatos de las circunstancias de la muerte de Nisman tienden a minimizar o directamente censurar los informes oficiales o trascendidos que consolidan la hipótesis de un suicidio, y a reiterar y sobredimensionar datos que apuntalen la hipótesis de homicidio, porque este es un insumo indispensable para presentar al gobierno como criminal y, con ello, desestabilizarlo. Algunos datos son directamente inventados, como ocurrió con la distancia del arma al momento en que fue accionada.

4. La trayectoria, precedentes y acusaciones que recaen sobre la mayoría de los convocantes de la marcha de protesta del 18 de febrero son puntillosamente ocultados, incluyendo los casos de Germán Moldes y Raúl Pleé, involucrados en la causa del encubrimiento del atentado contra la AMIA. También se oculta que Pollicita fue colaborador de Pleé y está relacionado con Mauricio Macri, precandidato presidencial opositor.

5. Todas las expresiones políticas de respaldo a la marcha contra el gobierno son publicadas, reiteradas y replicadas sin objeción. Todas las expresiones políticas que no adhieren a la marcha y a sus convocantes son catalogadas como oficialismo obsecuente o derivación de una presión gubernamental.

El colectivo periodístico llamó “a periodistas y comunicadores a apegarse a los principios fundamentales del ejercicio de la profesión, como son el rigor periodístico, la búsqueda de la verdad, la pluralidad e idoneidad de fuentes y el compromiso ineludible con la democracia, resistiendo y denunciando a los empresarios que pisotean todos estos principios en función de sus intereses sectoriales”.

INFOBAE PAGÓ PARA QUE LA MARCHA DEL #18F SEA TENDENCIA 

Un medio pagó a Twitter para marcar tendencia con el hashtag  #18F
La jornada de hoy está monopolizada por un solo tema para los medios: la marcha que organizaron los fiscales y la oposición con la excusa de homenajear a Alberto Nisman y que tiene intenciones políticas. En ese contexto, uno de los sitios de noticias más grandes del país promocionó la movilización en redes sociales.

"Nosotros sólo informamos lo que sucede", es una de las frases que suelen repetir sin embargo es  evidente que los medios participan en la construcción cotidiana de una parte de la realidad.

Infobae, desde el inicio de la jornada, pagó a twitter para promocionar el hashtag #18F en Twitter para que la sigla de la marcha de hoy sea trending topic o tendencia, ya desde la mañana y varias horas antes de la marcha. Toda una contradicción para un medio que dice sostener su independencia periodística.

Así, el hashtag #18F estará todo el día en lo más alto de las tendencias de Twitter Argentina gracias a un medio que más que hacer una cobertura periodística de la marcha convoca a la misma.