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La delegación del Cels en el Senado |
El organismo sostuvo que la norma redundará en "una
mejora significativa del funcionamiento actual del sistema" de
inteligencia. Destacó los últimos cambios, pero advirtió por el decreto
reglamentario.
Escribe Claudio
Mardones
El Senado comenzó ayer a revertir los errores que había
consolidado hace 14 años, cuando sancionó la actual Ley de Inteligencia Nº
25.520, una norma que fue promulgada por el presidente Fernando de la Rúa dos
semanas antes de abandonar la Rosada. Según el Centro de Estudios Legales y
Sociales (CELS), parte de esos desaciertos habían continuado en el proyecto
original que presentó la Rosada hace dos semanas para disolver la ex SIDE y
crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Sin embargo, según un documento que difundió ayer el
organismo presidido por el periodista Horacio Verbitsky, "el proyecto que
tuvo media sanción" ayer "contribuye a transparentar el sistema de
utilización de fondos reservados, establece pautas más claras para la
clasificación y acceso a la información, y prevé aplicar a los agentes de
inteligencia las mismas reglas procesales que a los otros auxiliares de
justicia cuando intervengan en investigaciones criminales".
Las valoraciones forman parte de un respaldo público del
CELS a los últimos cambios incorporados por el oficialismo, tras las
recomendaciones de Verbitsky y del primer jefe de la Policía de Seguridad
Aeroportuaria, Marcelo Saín, dentro de un debate donde los principales sectores
de la oposición eligieron pegar el faltazo.
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Algunas críticas del Cels fueron tenidas en cuenta |
Entre las reformas promovidas, el dictamen de ayer sostiene
que los espías sólo podrán participar en investigaciones criminales si existe
un requerimiento previo y fundado por orden de un juez. También les prohíbe
participar en acciones represivas.
Los cuestionamientos del CELS también volvieron a apuntar al
cuerpo de agentes secretos de la Policía Federal. Debería ser derogado, recordó
el documento, pero destacó que "aparece como un avance la incorporación de
todas las áreas de inteligencia del Estado al Sistema Nacional", algo que
incluye a la Dirección de Inteligencia Militar y a los demás entes secretos.
En ese escenario el CELS recordó que los agentes secretos de
la Federal "tienen cargos que no son incompatibles" con otros
empleos, públicos y privados, algo que, consideró, "está hecho a la medida
de las dictaduras para infiltrarse en organizaciones".
Respecto al cambio de ámbito de la Dirección de
Observaciones Judiciales, conocida como "Ojota", el CELS destacó que
deje de depender de la AFI, para ser controlada por el Ministerio Público. Pero
sostuvo que "se debería haber distinguido entre las escuchas realizadas
para producir prueba en investigaciones criminales iniciadas, de aquellas
orientadas a la actividad de inteligencia nacional." Sobre estas últimas
el CELS sugirió que "queden en el ámbito del Poder Ejecutivo".
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Horacio Verbitsky, presidente del Cels |
El Senado redefinió la utilización de los fondos reservados.
Una parte serán de carácter público y las cifras secretas quedarán destinadas
para operaciones que se clasifiquen como reservadas. Esa modificación fue
rescatada por el CELS, aunque no abandonó sus críticas porque el nuevo dictamen
dice que "se deberán establecer procedimientos necesarios" para la
"adecuada rendición de los gastos".