miércoles, 18 de febrero de 2015

FUERTE MENSAJE DEL CANCILLER TIMERMAN

El canciller argentino Héctor Timerman
En una exposición ante la prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario leyó la carta que envió al canciller estadounidense John Kerry, similar a una misiva que también le mandó al ministro de Asuntos Externos de Israel, Avigdor Lieberman.

El ministro de Relaciones Exteriores elevó este mensaje y anunció que envió misivas a las cancillerías de Estados Unidos e Israel reiterando “el pedido para que la causa AMIA sea incorporada en la ronda de negociaciones llevadas adelante por Estados Unidos con la República Islámica de Irán, tal como lo hemos solicitado el mismo día en que se hicieron públicas las negociaciones” por la cuestión nuclear.

“La Argentina lamenta que su gobierno no haya aceptado nuestro pedido que la causa del atentado a la AMIA sea incluido en las negociación con Irán, tal como lo solicitamos por escrito el día que se hicieron públicas. Hoy vuelvo a solicitarle que la causa AMIA sea incluida en las negociaciones”, señaló Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores, señaló que “la Argentina observa con preocupación la creciente frecuencia con la que países son usados como escenarios que otros países usan para disputas de sus intereses geopolíticos”.

Además, informó que “nos oponemos, por principios políticos y morales, a cualquier acto que promueva la violencia o la violación de la soberanía, la Argentina se ve en la necesidad de reiterar que nuestro territorio no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países”

Asimismo, el Canciller dijo que “el pueblo argentino no tiene que tolerar y mucho menos sufrir que su país sea un teatro de operaciones de inteligencia o, peor aún, de hechos y acciones más graves por conflictos que le son ajenos a su historia, idiosincrasia y costumbres”

“Como canciller, considero importante solicitar al personal diplomatico acreditado en nuestro país que observe las normas en la Convención de Viena, o el derecho local , en especial sobre la no interferencia de asuntos internos en las jurisdicciones en donde prestan servicio”, dijo.

El Canciller Héctor Timerman citó a los Embajadores de los Estados Unidos, Noah Mamet y del Estado de Israel, Dorit Shavit, para hacerles entrega de sendas notas dirigidas al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry y al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman.