jueves, 12 de febrero de 2015

INTELECTUALES REPUDIAN EL USO POLÍTICO DE NISMAN

Intelectuales en defensa de la Democracia
Escritores, artistas y pensadores firmaron un texto por “la Constitución, la democracia, la justicia, los derechos humanos y la paz en Argentina” y en contra de “todo intento de desestabilización institucional”.

Un grupo de intelectuales, escritores, artistas y militantes por los derechos humanos se pronunció contra “la parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora” y “el siempre renovado oportunismo de dirigentes políticos capaces de todo tipo de inconductas y servilismos a gobiernos extranjeros, y a irritantes violencias verbales”.

Escrito por un colectivo integrado por Roberto Tito Cossa, Emilce Moller, Laura Conte, Mempo Giardinelli, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera, Fortunato Mallimaci, las adhesiones  al texto no tardaron en llegar. Algunas de ellas son: el matemático Adrián Paenza, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, el sociólogo Luis Alberto Quevedo, los dramaturgos Susana Torres Molina, Mauricio Kartún, los escritores Osvaldo Bayer, Noé Jitrik, Pacho O`Donnell y Marcelo Figueras, la embajadora argentina ante la OEA Nilda Garré, el embajador argentino ante la UNESCO Miguel Ángel Estrella, los cantantes Guillermo Fernández y Liliana Herrero, el politólogo Guillermo Makin, la cineasta Albertina Carri, el secretario de Coordinación del Pensamiento Nacional Ricardo Forster, la directora del Museo del Libro y de la Lengua María Pía López, el ensayista Alejandro Kaufman, la dirigente sindical Mary López, la autora Gabriela Fiore, el coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres Eduardo de la Serna y el economista Abraham Gak, entre otros, son algunos de los firmantes.

También adhieren el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, Diego Tatián,  las escritoras Florencia Abbate, Silvia Schujer, Liliana Heer, Elsa Osorio y Luisa Valenzuela, la poeta Diana Bellesi, el docente e historiador Federico Lorenz, el fiscal Félix Crous, el camarista Alejandro Slokar, los periodistas Sandra Russo, Liliana Hendel, Nora Veiras,  Marta Dillon, Eduardo Blaustein, Pablo Zunino, Liliana López Foresi, Osvaldo Quiroga, María Seoane, Orlando Barone, Carlos Barragán, Hernán Brienza, Natalia Porta López, Ángel Berlanga, Jorge Bernetti, Eduardo Aliverti, Hugo Presman y Mariana Carbajal. Por los actores, se conocieron las adhesiones de María Fiorentino, Patricio Contreras, Verónica Cosse, Cristina Tejedor, Cristina Fridman, Villanueva Cosse, Claudio Da Passano, Malena Figó, Mónica Santibañez, Jorge Nolasco, el secretario general de la Asociación Argentina de Actores Luis Alí y Claudio Rissi, entre muchos otros.

El manifiesto, que se conoció anoche, comenzó recibiendo adhesiones en un principio por Facebook –se instaba a quienes estuvieran de acuerdo con sus postulados a sumar su nombre y compartirlo en sus muros-, pero ante el desborde de personas que quisieron firmarlo, los organizadores decidieron crear una cuenta de mail para sistematizar las nuevas adhesiones. La dirección de correo electrónico para adherir al texto es: manifiestoporlaconstitucion@gmail.com. También hay una página en Facebook.

A continuación, el texto completo:

Por la Constitución, la Democracia, la Justicia, los Derechos Humanos y la Paz en la República

Los abajo firmantes, argentinos y argentinas del campo intelectual, artistas, científicos, profesionales de las más diversas actividades, nos manifestamos en favor del estricto cumplimiento de la Constitución y por la salud de la Democracia, el saneamiento profundo de la Justicia, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el imperio de la Paz en la República.
Nos manifestamos en contra de toda forma de violencia. Incluso la aparentemente sutil y subliminal, como la que se incita desde el terrorismo periodístico disimulado, la financiera, la empresaria y/o cualquier otra.

Repudiamos todo intento de desestabilización institucional, y exigimos que se cumplan las leyes, todas, sin chicanas ni cautelares como las que es costumbre político-judicial disponer en beneficio de los poderosos, sean personas o grupos empresariales.
Rechazamos la parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora. Y rechazamos también el siempre renovado oportunismo de dirigentes políticos capaces de todo tipo de inconductas y servilismos a gobiernos extranjeros, y a irritantes violencias verbales.

La República Argentina necesita seguir trabajando en Paz, para avanzar aún más en las conquistas sociales y laborales ya logradas, la inclusión social, la defensa del patrimonio público, la independencia económica y la soberanía política que la ciudadanía ha recuperado después de la crisis terminal de 2001 y 2002.

Exigimos una investigación seria y honesta sobre la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

La designación de una Corte Suprema de Justicia completa, como manda la Ley.Una transformación democrática y profunda de las estructuras de inteligencia.

En la República Argentina, a 10 de Febrero de 2015.

No a la mentira y el uso político de la muerte de Nisman.

No al golpe "suave".

Más democracia, Más Justicia.

Roberto Tito Cossa, Emilce Moller, Laura Conte, Mempo Giardinelli, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera, Fortunato Mallimaci.