martes, 17 de febrero de 2015

A HORAS DE LA MARCHA, UN GRUPO DE INTELECTUALES SE PRONUNCIAN CONTRA EL "GOLPE SUAVE"

Emilce Moller, Mempo Giardinelli, Tito Cossa
Un colectivo de pensadores encabezado por Mempo Giardinelli y Tito Cossa hará una lectura pública hoy  del documento contra la marcha de los fiscales que ya cosechó más de 25 mil firmas.

A 24 horas de la marcha convocada por un sector de los fiscales, un grupo de intelectuales, artistas, científicos, profesionales y ciudadanos de diversas profesiones hará un pronunciamiento público contra “la desestabilización institucional” y “el golpe suave”. La cita tendrá lugar hoy martes, a las 19 horas en el Teatro del Pueblo, ubicado en Diagonal Norte 943, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el colectivo integrado por Roberto Tito Cossa, Emilce Moller, Laura Conte, Mempo Giardinelli, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera y Fortunato Mallimaci realizará una lectura pública del documento que escribieron la semana pasada y ya cosechó la adhesión de al menos 25 mil personas.

El Manifiesto por la Constitución exige” una investigación seria y honesta sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman; la designación de una Corte Suprema de Justicia completa, como manda la Ley; y una transformación democrática y profunda de las estructuras de inteligencia”.

El texto, difundido la semana pasada cuenta entre sus adherentes a: Adrián Paenza; Horacio González; Susana Torres Molina; Florencia Abbate; Sandra Russo; Mariana Moyano; Luis Alberto Quevedo; Mauricio Kartún; Osvaldo Bayer, Noé Jitrik, Pacho O`Donnell; Marcelo Figueras; Nilda Garré; Albertina Carri; María Onetto; Ricardo Forster; Sergio Burstein; María Pía López; Félix Crous; Liliana Hendel y Villanueva Cosse, entre otros.

Uno de los autores del Manifiesto, Mempo Giardinelli, se refirió a la convocatoria que comenzó el pasado martes 10 de enero por las redes sociales y que ha cosechado miles de adhesiones, tanto en su cuenta de mail manifiestoporlaconstitucion@gmail.com como en su página de Facebook.

¿Cómo surgió la idea de escribir el manifiesto?

Mempo Giardinelli: Se nos ocurrió conversando. Nos preocupa cierta exasperación inducida que sobrevuela la república, y entonces estuvimos de acuerdo en llamar a la paz y al cumplimiento a ultranza de la Constitución, formas básicas del cuidado de la democracia. Puesto que somos personas de trabajo y no representamos más que nuestros pensamientos, lo firmamos los siete que solemos charlar y coincidir en cuestiones fundamentales.

¿Cuántas adhesiones han ido llegando a lo largo de estos días? ¿Los sorprendió el caudal de la convocatoria?

MG: Sí, claro. En tres días se juntaron muchas adhesiones, no las tenemos contadas pero superan holgadamente las 25.000 hasta el momento. Y siguen llegando, de a cientos cada hora, es impresionante y la verdad, no lo esperábamos. Y lo más importante que me interesa destacar, al menos a mí, es que son muchas, muchísimas las adhesiones que llegan del país profundo: de todas las provincias, de los pueblos más inesperados, y de gente de las más diversas actividades, oficios y profesiones.

¿Cómo será el acto de mañana?

MG: Nosotros simplemente vamos a hacer una lectura pública del documento, y atender una conferencia de prensa. Nos parece que es lo que corresponde.

TEXTO COMPLETO DEL MANIFIESTO

"Por la Constitución, la Democracia, la Justicia, los Derechos Humanos y la Paz en la República

Los abajo firmantes, argentinos y argentinas del campo intelectual, artistas, científicos, profesionales de las más diversas actividades, nos manifestamos en favor del estricto cumplimiento de la Constitución y por la salud de la Democracia, el saneamiento profundo de la Justicia, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el imperio de la Paz en la República.
Nos manifestamos en contra de toda forma de violencia. Incluso la aparentemente sutil y subliminal, como la que se incita desde el terrorismo periodístico disimulado, la financiera, la empresaria y/o cualquier otra.

Repudiamos todo intento de desestabilización institucional, y exigimos que se cumplan las leyes, todas, sin chicanas ni cautelares como las que es costumbre político-judicial disponer en beneficio de los poderosos, sean personas o grupos empresariales.
Rechazamos la parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora. Y rechazamos también el siempre renovado oportunismo de dirigentes políticos capaces de todo tipo de inconductas y servilismos a gobiernos extranjeros, y a irritantes violencias verbales.

La República Argentina necesita seguir trabajando en Paz, para avanzar aún más en las conquistas sociales y laborales ya logradas, la inclusión social, la defensa del patrimonio público, la independencia económica y la soberanía política que la ciudadanía ha recuperado después de la crisis terminal de 2001 y 2002.

Exigimos una investigación seria y honesta sobre la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

La designación de una Corte Suprema de Justicia completa, como manda la Ley.Una transformación democrática y profunda de las estructuras de inteligencia.

En la República Argentina, a 10 de Febrero de 2015.

No a la mentira y el uso político de la muerte de Nisman. No al golpe "suave". Más democracia, Más Justicia.

Firman: Roberto Tito Cossa, Emilce Moller, Laura Conte, Mempo Giardinelli, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera, Fortunato Mallimaci."

(Info News)