viernes, 6 de febrero de 2015

¿POR QUÉ VICTOR HUGO NO ESTÁ EN LA RADIO?

Víctor Hugo Morales, y las razones de su ausencia
Esta semana el programa La Mañana que se emite por Radio Continental cumplió ocho años en el aire, lo festejó todo el equipo de periodistas que trabajan en él, pero el gran ausente fue su creador y conductor: Víctor Hugo Morales.

En realidad, el locutor y periodista uruguayo se ausentó durante toda la semana de la conducción del programa que se emite en horario central por la emisora del Grupo Prisa, lo hizo porque su contrato había finalizado y si bien existen posibilidades de renovación por dos años más, las conversaciones en torno a esta posibilidad todavía están en pleno desarrollo.

El público acostumbrado durante todos estos años a la voz de Víctor Hugo y sus editoriales, extrañaron al conductor que dejó a su equipo trabajando con seriedad y profesionalismo para suplir su ausencia, pero que no bastó. Es que Víctor Hugo ha representado durante estos últimos años, sobre todo a partir de la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una voz disonante en la agenda periodística propuesta por los grandes medios.

Las segundas mañanas de las radios AM porteñas, muchas de alcance nacional, sufrieron una politización muy evidente que tiene a Jorge Lanata en radio Mitre liderando audiencia, pero la contracara de este conductor estrella del Grupo Clarín, es Víctor Hugo Morales que se abre paso con su independencia de pensamiento en una radio como Continental, que no simpatiza con sus puntos de vista y que tiene como principales auspiciantes a holdings sojeros.

Sin embargo, según las últimas estadísticas de IBOPE, Víctor Hugo le levanta en más del doble a la radio del grupo español, el share que le deja su antecesor Nelson Castro y logra desplazar de este modo a Radio 10,  alcanzando un total de 17,3%.

LA RENOVACIÓN: ¿VÍCTOR HUGO VUELVE?

Cualquiera que hable con las personas de la producción de Víctor Hugo Morales, los encontrará con deseos de que el proyecto radial continúe, pero también con muchas dudas. El más confiado en la posibilidad de proseguir en la radio es precisamente Víctor Hugo, que hace unos días escribió en su twitter cómo marchaban las conversaciones con la emisora. El texto decía: "No estoy de vacaciones ni me tomé un descanso. No haría eso en este momento periodístico. Terminó mi contrato el 31 de enero de 2015. Estamos discutiendo con radio Continental si hay continuidad o no. Y no sé cómo termina. Ojalá que bien."

Morales también posteó: "Hubiera dado cualquier cosa por tener micrófono frente a la nueva mentira de las tachaduras de la denuncia de Nisman. Están locos y son peligrosos. Una de las firmas del artículo de la mafia sobre las tachaduras de la denuncia  ha sido un periodista reconocido. ¿Qué están haciendo? La forma de las mentiras del diario Clarín, es patética, pero es el estilo. Por eso es que el libro que estoy escribiendo Mentime que me gusta, será apenas un libro desactualizado de las mentiras de los medios. Es imposible seguirles el tren. Volviendo a mi continuidad en Continental, sólo hemos acordado discutir bien hasta que sea pato o gallareta. El tono es cordial."