lunes, 2 de febrero de 2015

¿QUÉ FUE A NEGOCIAR LA PRESIDENTA A BEIJING?

Las claves del viaje a China que inició la Presidenta
La Presidenta buscará está semana fortalecer la alianza estratégica con el gigante asiático al avanzar con la implementación de una serie de proyectos sobre energía, cooperación espacial, minería, comunicaciones y finanzas.

Por Fernando Krakowiak

Con su visita a Beijing, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscará está semana fortalecer la alianza estratégica de Argentina con el gigante asiático al avanzar con la implementación de una serie de proyectos sobre energía, cooperación espacial, minería, comunicaciones y finanzas, entre otros. Lo que sigue es un detalle de los principales acuerdos.

CENTRAL NUCLEAR
El 18 de julio del año pasado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó con el director de la Administración Nacional de Energía, Xu Xinxiong, un convenio de cooperación para la construcción de la cuarta central nuclear que estará a cargo de la estatal Nucleoeléctrica. Ese acuerdo marco le permitirá a la Argentina obtener financiamiento a tasas bajas y plazos largos para llevar adelante la obra, pero todavía resta avanzar en la definición de esos préstamos, tema sobre el que podría haber novedades en los próximos días. La ventaja para China es que dichos préstamos serán para que Argentina le compre componentes clave, como la turbina de vapor y el generador eléctrico principal de la próxima central. El financiamiento estará a cargo del banco ICBC y el asesoramiento en materia nuclear le corresponderá a la estatal China National Nuclear Corp. (CNNC). De Vido se reunió el viernes en Beijing con Qian Zhimin, titular de CNNC. El objetivo del Gobierno es que el reactor tenga tecnología Candu, similar a la que funciona en Embalse. Será un reactor de uranio natural y agua pesada para aprovechar la experiencia y los recursos que el país tiene en esa área luego de haber concluido Atucha II.

ESTACIÓN ESPACIAL
Se busca cooperación tecnológica con China
En 2010, la empresa estatal China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) se puso en contacto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para explorar la posibilidad de instalar en el país una estación de apoyo para las misiones chinas de exploración espacial. A fin de hacer viable el proyecto, se comenzó a buscar un sitio y dos años después se acordó con la provincia de Neuquén hacerlo en la localidad Bajada del Agrio. Su construcción comenzó el año pasado y se prevé que la base esté lista en 2016. La cesión de las tierras es por 50 años y el acuerdo incluye una serie de exenciones impositivas que le corresponde otorgar al Congreso Nacional. El Senado respaldó la iniciativa el pasado 18 de diciembre y todavía resta que la Cámara de Diputados haga lo propio. La Conae informó el año pasado que el acuerdo es beneficioso para la Argentina, porque le permitirá instalar equipos en el sitio para la realización de proyectos de interés nacional y además podrá disponer de un 10 por ciento de uso de la antena que van a instalar los chinos. No obstante, se espera que Cristina Fernández de Kirchner y su par de Xi Jinping ofrezcan mayores precisiones en los próximos días. La oposición cuestiona la iniciativa porque constituye una “cesión de soberanía” e incluso se mostraron preocupados por el eventual uso militar del área, pero Conae reiteró que el proyecto tiene fines exclusivamente pacíficos e incluso señaló que el convenio es similar a otro que ya se firmó con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación en la localidad mendocina de Malargüe.

MINERÍA
El secretario de Minería, Alejandro Mayoral, participó en octubre en la feria China Mining que se realizó en la ciudad de Tianjín. Allí mantuvo una reunión con la Asociación de Oro de China, una entidad que nuclea a más de 520 empresas productoras, entre las cuales hay varias interesadas en invertir en Argentina. Una de las firmas más importantes es la estatal Zijin Mining Group, la principal productora de oro del gigante asiático. Durante aquella visita de Mayoral, se acordó con la Asociación de Oro de China avanzar en la elaboración de un convenio marco de cooperación y promoción que Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping firmarían esta semana.

COMUNICACIONES
El viernes pasado el ministro De Vido visitó el Centro Tecnológico de la empresa de telecomunicaciones Huawei, a 35 kilómetros de Beijing, y luego mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la firma, Qu Wenchu. En esa reunión, la firma china se mostró dispuesta a seguir invirtiendo en Argentina. “Le planteamos que más allá de las asociaciones que hagan con las empresas del sector privado para nosotros es muy importante que se pueda asociar con Arsat”, aseguró De Vido. Por ese motivo, junto a la Presidenta viajó también el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

REPRESAS
El apoyo económico a las grandes obras
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó el viernes que los bancos China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) ya giraron un primer desembolso de 287,7 millones de dólares para iniciar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz. Ese monto será contabilizado en las reservas del Banco Central durante esta semana. Las represas constituyen una obra clave porque sumarán una potencia de 1740 megavatios y generarán 5246 gigavatios hora al año, el 4,7 por ciento de la electricidad que se consume en el país. Ambas se ubicarán terceras en potencia entre los aprovechamientos hidroeléctricos existentes, detrás de Yacyretá (3200 MW) y Salto Grande (1890 MW), aunque, a diferencia de esas obras, serán íntegramente nacionales. Su construcción estará a cargo de un consorcio conformado por la china Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo. El financiamiento ofrecido cubre el ciento por ciento de la inversión. En total son 4714 millones de dólares. El crédito se terminó de destrabar el jueves. El secretario de Obras Públicas, José López, y el subsecretario de Evaluación de Créditos, Agustín Simone, estuvieron coordinando los detalles con la empresa Gezhouba a los efectos de hacer operativo el trámite de la transferencia. Ahora resta hacer el acta de inicio de la obra. “Calculo que va a ser en la primera quincena de febrero”, aseguró De Vido en Beijing.

FINANZAS
Un aspecto clave de la relación con China es el financiero. El pasado 18 de julio el Banco Central firmó con el Banco Popular de ese país un nuevo acuerdo de swaps (pases) de monedas locales por un monto de hasta 11 mil millones de dólares y por tres años de plazo. Hasta el momento Argentina solicitó 3100 millones de dólares. A fines de octubre se activó un primer tramo por 800 millones, a mitad de noviembre otro por 500 millones, a comienzos de diciembre un tercero por 1000 millones, en enero otros 400 y la semana pasado un quinto tramo por 400 millones, lo que permitió mantener las reservas por encima de los 30.000 millones de dólares. Si bien el acuerdo está vigente, es probable que durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner se defina la activación de próximos tramos.