martes, 24 de febrero de 2015

SALIR DEL CLOSET

Carlos Alberto Reutemann anunció su pase al PRO
El ex corredor de Fórmula Uno y actual legislador del PJ manifestó públicamente que acompañará al PRO de Mauricio Macri como candidato a senador nacional, aunque la estrategia sería más ambiciosa: integrar la fórmula presidencial como vice.

Como sucedió con la alianza con Lilita Carrió, también fue anunciado por twitter el acuerdo de Carlos Alberto Reutemann con el macrismo, echando por tierra estos años de militancia pejotista en el que algunos consideraban al ex corredor como un dirigente de fuste. En realidad, el ex corredor nunca lo fue. Formó parte de una estrategia montada durante en menemato de los noventa, que necesitaba sumar figuras populares o mediáticas para traccionar votos en lugares que podían serle adverso. Fue lo que se llamó política de la "Famocracia", que dio sus resultados: Palito Ortega, gobernador en Tucumán, el Lole gobernador en Santa Fe. La misma estrategia que ahora implementa el PRO en Santa Fe con el ex Midachi.

Un político fabricado en la década del "90
Pero, Reutemann que gozó de los laureles y las prebendas del Partido Justicialista siempre fue un extraño en la historia del peronismo. Un ajeno. Sólo se sostuvo con el título de "gran elector", que fue el único logro que supo mostrar: traccionar votos con la sola exposición de su rostro y la fama cosechada como corredor. Poner la cara fue el trabajo sucio que le tocó hacer en época de neoliberalismo razante, disfrazándose como integrante de un movimiento político que no era el que suscribía íntimamente. Su manera de sentir se orientaba hacía otras preferencias.

En estos últimos años, luego del conflicto con las patronales del campo, desde su banca el Lole no acompañó las políticas del actual gobierno. Cerró filas con los intereses de los capitales concentrados y desde allí recibió ofertas para plegarse a cualquier armado de peronismo disidente que surgiera, sin embargo fue Mauricio Macri quien lo sedujo para abandonar una identidad que ya le costaba sostener. Ahora sí, al ex gobernador se lo ve exultante, como liberado, en un espacio en donde no tiene que sentirse obligado a disimular su raigambre "gorila", ni sus afinidades con las políticas del ajuste en beneficio de los “gauchócratas”.

Macri dijo de esta nueva incorporación a las filas de su partido “(Reutemann es) Un campeón internacional, un luchador, un santafesino comprometido con el campo, alguien que conoce los problemas del mediano productor, del chacarero, del tallerista, que sabe de primera mano lo que es la asfixia de los impuestos para los que trabajan en el campo”. Agregaríamos a estas palabras de elogio, que el Lole comparte con Del Sel la misma actividad, son dos productores agropecuarios dueños de grandes extensiones de tierra, beneficiarios del modelo agroexportador y el monocultuvo.

Si bien, este pase de Reutemann es una jugada política que beneficia la estrategia electoral del PRO, no hay sorpresa en la decisión que tomó el Lole. Para quienes lo conocían de cerca, esto ya se veía venir, como le gusta decir a un viejo dirigente del peronismo santafesino: "siempre se supo, todos lo sabíamos o lo presentíamos, la única diferencia es que ahora salió del closet".

Daniel Dussex – eh! Agenda Urbana