sábado, 14 de marzo de 2015

EN UNA SEMANA LA JUSTICIA SALVÓ A TRES CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA

Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó su "preocupación" ante el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que dictó la falta de mérito del dueño del ingenio Ledesma y otros tres acusados de colaborar con la última dictadura militar.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó su "preocupación" ante el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que dictó la falta de mérito del dueño del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, procesado por delitos de lesa humanidad y consideró "llamativo que en una semana se dictaran tres fallos en beneficio de cómplices civiles de la última dictadura".

Carlos Blaquier, absuelto 
"Es llamativo que justamente esta semana se hayan dictado tres fallos que absuelven de toda responsabilidad a los civiles implicados en el terrorismo de Estado. Lamentablemente parece que la justicia no quiere avanzar sobre este delito. Estos fallos son malas noticias para las víctimas y para toda la sociedad", afirmó en declaraciones a Télam.

Fresneda expresó su preocupación y dijo que "no parecen casualidades" los fallos dictados en favor de Blaquier y el ex directivo de Ledesma, Jorge Lemos, en dos causas que los vinculan en los secuestros ocurridos en la denominada la "Noche del Apagón", ocurrido entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las cercanías de Ledesma, provincia de Jujuy .

"Primero fueron los responsables de la apropiación ilegal de Papel Prensa, luego Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, acusado de participar y promover crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Bahía Blanca, y ahora Carlos Blaquier. No parecen casualidades", advirtió Fresneda.

Vicente Massot, apologeta de la dictadura
Recordó así el pronunciamiento del juez federal Julián Ercolini, rechazando el pedido de indagatoria a los directivos del grupo Clarin, Ernestina Herrera de Noble y Hector Magnetto; al dueño del diario La Nación, Bartolomé Mitre en la causa Papel Prensa, como también a la falta de mérito dispuesta por el juez Claudio Pontet en favor de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, acusado del homicidio de dos obreros gráficos.

Agregó que tras el análisis de los fallos, donde la Secretaría a su cargo es querellante, "avanzará hasta la última instancia judicial posible e interpondremos los recursos necesarios para lograr la justicia que reclaman las víctimas de estos delitos".

(Javier Lema – Enorsai)