jueves, 12 de marzo de 2015

HOY COMIENZA EL FORO DE PENSAMIENTO Y POLÍTICA

Figuras internacionales en un Foro contra la desigualdad
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación hoy será la apertura del Foro Internaiconal por la Emancipación y la Igualdad, que se realizará en el Teatro Cervantes con una conferencia magistral de Noam Chomsky y diversas mesas de debate.

Noam Chomsky, Cuauhtémoc Cárdenas, Emir Sader, Piedad Córdoba, Ignacio Ramonet, Alvaro García Linera, Nicolás Lynch, Leonardo Boff, Gianni Vattimo y Horacio González, entre otros intelectuales y referentes políticos, participarán desde hoy y hasta el sábado del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad. Organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el encuentro apunta a reflexionar sobre los procesos políticos que atraviesan los países de América latina y sobre la crisis económica y social que afecta a Europa.

“Será un foro de debate de ideas centradas en dos palabras que definen el espíritu del Ministerio de Cultura y de gran parte de los proyectos que hoy están en juego en América latina: emancipación e igualdad. Por eso, hemos invitado a hombres y mujeres que provienen de los campos de la política y del pensamiento, y que asumieron fuertes compromisos con distintas luchas”, explicó al presentar el foro Ricardo Forster, a cargo de la Secretaría para el Pensamiento Nacional.

El foro tendrá lugar en el Teatro Cervantes (Libertad 815, CABA) y la entrada será gratuita, con ingreso por orden de llegada hasta agotar las 800 localidades disponibles. Para quienes no pueden ingresar se dispondrá una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro, en Avenida Córdoba y Libertad, que permitirá ver el foro en vivo y en directo. Además, se podrán seguir todas las actividades mediante un sistema de streaming a través de la web de Página/12, www.pagina12.com.ar.

El filósofo, lingüista y activista político Noam Chomsky, de 86 años, será el único disertante que brindará una conferencia magistral, mientras que los demás invitados integrarán mesas de debate, moderadas por periodistas y académicos especializados.

El teatro Cervantes de Buenos Aires
El acto de apertura se hará hoy a las 14. Luego, una hora después, tendrá lugar la primera mesa de discusión: “Desafíos y encrucijadas en América latina”, con Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia) como panelistas, y Víctor Hugo Morales como moderador. A las 17.30 está anunciada la conferencia del estadounidense Chomsky, quien será presentado por Anthony Arnove. Más tarde, a las 20, será el turno del debate “América latina y Europa, en espejo”, con Iñigo Errejón (España), Ignacio Ramonet (España), Ricardo Forster (Argentina) y Alvaro García Linera (Bolivia), moderados por Diego Tatián.

Mañana, a las 11, Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Vladimir Acosta (Venezuela) y René Ramírez (Ecuador), moderados por Eduardo Rinesi, debatirán sobre “Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América latina”. A las 14.30, “Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa” será el tema que tratarán Martina Anderson (Irlanda), Konstantinos Tsoukalas (Grecia) y Germán Cano (España), junto a Pedro Brieger. A las 17, Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Horacio González (Argentina) y Marcelo Sánchez Sorondo (Argentina), junto a Jorge Alemán, dialogarán sobre “Actualidad de las tradiciones emancipatorias”.

Finalmente, el sábado, a las 11 se hará la mesa “Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador”, con Paco Taibo (México), Ticio Escobar (Paraguay), Eduardo Moisés Torres Cuevas (Cuba) y Nidia Díaz (El Salvador), con Gonzalo Civila (Uruguay). A las 14, “La nueva generación ante la disputa del presente” reunirá a Iñigo Errejón (España), Camila Vallejo (Chile), Marisa Matias (Portugal) y Axel Kiciloff (Argentina), con Forster como moderador.