lunes, 9 de marzo de 2015

LA FEDERACIÓN AGRARIA ROMPIÓ CON LA MESA DE ENLACE

Omar Prínicipe, titular de la Federación Agraria
La Federación Agraria Argentina (FAA) cambió su orientación política 180 grados. No en relación a su historia sino en ligazón a estoy últimos ocho años. Le dijo no a la Sociedad Rural por primera vez en mucho tiempo. 

Omar Príncipe es el actual titular de la entidad y se juntó a hablar con el gobierno nacional por primera vez en mucho tiempo. Pidió políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores y consiguió casi al instante un tratamiento crediticio preferencial del Banco Nación y una compensación de 30 centavos por litro de leche para los tamberos de escala media y baja de producción.

Desde el resto de las entidades de la Mesa de Enlace presionan a Príncipe para que aporte el aparato de la FAA el 11 y 12 de marzo, cuando piensan no comercializar granos y hacienda en todo el país. Es que sin la Federación, el paro patronal se queda sin gente en la calle.

Otros tiempos, cuando todos estaban en la Mesa de Enlace
Pedro Peretti, ex director titular de Federación Agraria, dijo en una entrevista a Página 12 que la Sociedad Rural usó a FAA para sus propios fines políticos de desgastar al gobierno.

“Nos reivindicamos como parte del campo nacional y popular, y frente a un Gobierno que es del mismo campo, ¿le vas a discutir desde el lado de enfrente, como enemigo, al lado de la Sociedad Rural, tratando de tumbar al Gobierno?”, planteó Peretti en la mencionada entrevista y en referencia a las decisiones adoptadas por Eduardo Buzzi, a quien acompañó por más de diez años.

Al respecto del hoy dirigente del Frente Renovador, Peretti  dijo que, “a nosotros, como sector, nos pasó lo peor que te puede pasar: que tu líder se pase para el otro lado. Y hoy uno lo ve en Santa Fe como candidato del massismo, y no sólo eso sino acompañado de lo peor de la política santafesina, y la verdad es que da tristeza. Creo que podría haber aspirado a culminar su carrera con mejores compañías. Pero siento que la historia va a ser dura con Eduardo”.

Por su parte, Príncipe sigue resistiendo las críticas de distintos sectores fuera de la entidad que dirige y dentro de ella. "Les pedimos a las entidades colegas solidaridad con los pequeños chacareros", subrayó el titular de FAA en referencia a la situación que están atravesando miles de productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y Catamarca.

También consideró que la medida de fuerza resuelta por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro "no aporta a la instalación de esta necesidad" que tienen los pequeños y medianos productores de mejorar su situación.

En declaraciones a Radio Del Plata, Príncipe criticó al presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, quien aseguró que la Federación Agraria en un principio había dado su aval al lockout agropecuario. "Nosotros el 19 de febrero dijimos que no íbamos a hacer a un paro de comercialización. Me llama la atención las declaraciones de la Sociedad Rural que ya sabía”.

El debate también sacude el interior de la FAA. Desde la Delegación de Entre Ríos surgió una carta firmada por los directores Ricardo Garzia y Elvio Guia que señala que "como directores nacionales, votamos en contra de la mayoría de la conducción de la FAA, que resolvió no adherir al cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace Nacional”.

El lockout rural sin la participación de los
medianos y pequeños productores
En el mismo sentido se expresó la Agrupación Azul y Blanca Línea Renovadora de FAA, la que consideró "lamentable que luego de siete años de lucha en conjunto con todo el agro argentino, la entidad no se sume al paro de comercialización lanzado por la Mesa de Enlace”.

El sector que lideran Pablo Orsolini, Guillermo Giannasi y Julio Currás indicó que la "absoluta falta de respuestas del gobierno a los planteos que venimos haciendo desde hace años; avanzar en forma inmediata a la realización de un paro agropecuario en todo el país, en repudio a las políticas de aniquilación de pequeños y medianos productores que viene llevando adelante el gobierno nacional; en acción conjunta con Entidades Colegas".

Casualmente, Peretti menciona en su Orsolino y alguno de sus compañeros en la entrevista a Página 12, en referencia a los intereses sectoriales dentro de Federación Agraria.

“Biolcati necesitaba conservar la unidad de la Mesa de Enlace, por eso aparentaba ceder: si Federación Agraria le reclamaba reconocer que ‘los productores no son todos iguales’, él decía: “Sí, pongámoslo”, pero aparecía por el punto séptimo de la declaración. El primer punto siempre planteaba la libertad de los mercados y alguna zancadilla al Gobierno. Biolcati se dio cuenta de que mientras tuviera a la Federación en la Mesa, el Gobierno no le iba a dar políticas segmentadas. Pero la Federación Agraria mantuvo esa estrategia disparatada durante todos estos años, que llevó a que la entidad, de ser una organización gremial agropecuaria formada para discutir por la tierra y la renta en favor de los pequeños y medianos productores, se transformara en un partido político de orientación agraria, cuyo objetivo central era desgastar y sacar a este gobierno, y poner a algún diputado en la lista. Así, fue Barchetta diputado, Forti diputado, Orsolini diputado, y ahora Eduardo Buzzi candidato a gobernador. A ellos les fue bien, pero a los productores les fue horrible, porque la estrategia de ir detrás de la Rural fue muy mala”, subrayó Peretti.