jueves, 12 de marzo de 2015

LO QUE DICEN Y LO QUE OCULTAN LOS DIARIOS DE HOY


Parafraseando la canción Eclipse de Mar, podríamos decir en relación al tema más importante de la jornada de ayer, el pedido de indagatoria a los responsables de Papel Prensa, que los diarios de mayor tirada no hablaron del mismo... "El diario no hablaba de ti"

En líneas generales, cada matutino impone su propia agenda. Sin embargo, el dato del día es que el fiscal Leonel Gómez Barbella pidió la indagatoria de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre por la transferencia de las acciones de Papel Prensa. Asunto que figura en las tapas de los diarios Página 12 y Tiempo Argentino. Acompaña El Cronista desde un segmento secundario. La Nación, en cambio, minimiza el caso y Clarín junto a Ámbito, directamente lo esconden. Para el diario más vendido del país importan más los casos positivos de alcoholemia en la Ciudad. El matutino de los Saguier sigue con la serie Nisman. Los financieros ya se adelantan al paro nacional de transportes del 31 de marzo. Cristóbal López, Marcelo Tinelli e YPF se elevan como protagonistas secundarios del día

Hay sólo dos títulos centrados de una cuestión mediática de alto impacto. “Histórico: piden la indagatoria para Magnetto, Noble y Mitre en la causa Papel Prensa”, cataloga Tiempo Argentino. La fiscalía considera que la transferencia de las acciones a favor de Clarín, La Nación y La Razón se hizo bajo la “intimidación a la familia Graiver”. Se concentra en las reveladoras palabras de Eduardo Durruty, exsecretario de redacción de Clarín.

Y Página/12 agrega: “Papel Prensa en primera página”. En cuanto a la declaración indagatoria, señala que la fiscalía pidió que Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre hagan su descargo junto a los exfuncionarios de la Dictadura: Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz.

El único que hace una referencia secundaria al tema es El Cronista: “Un fiscal cercano al kirchnerismo pidió que citen a Magnetto y a Mitre por Papel Prensa”. En un título de tapa casi invisible, La Nación conceptualiza que la decisión la tomó un fiscal de Justicia Legítima.

“Crecen en la Ciudad los casos positivos de alcoholemia”, edita Clarín en su titular más importante. Contabiliza que en 2014 hubo un total de 2.482 conductores que superaron el límite, lo que en promedio significa que se detectó un cada tres horas y media.

La Nación, por su parte, sigue con la serie policiales que es furor desde fines de enero: “Para los peritos de la familia, Nisman estaba de rodillas al recibir el tiro”. Sostiene que el supuesto atacante estuvo detrás del fiscal y que en el baño “detectaron huellas lavadas”.

Fiel a su estilo, Ámbito abre con una noticia de índole económica: “Tensión gremial: el transporte mantiene el paro”. En la volanta califica que “fracasó la reunión con el Gobierno” y se espera una medida de fuerza para el 31 de marzo. No hubo anuncios ni promesas sobre Ganancias, declara.

Una de las pocas conexiones temáticas con otro medio la hace El Cronista al rotular: “Crece el malestar gremial por falta de definición del Gobierno sobre Ganancias”. Al igual que su colega admite que no hubo compromiso ni promesa oficial sobre el gravamen para los gremios de transporte que encabezarán un paro nacional.

Otro de los temas indispensables del día tiene que ver con que Cristóbal López compró en u$s 15 millones a la empresa La Corte, la productora principal de Fútbol Para Todos (Clarín y El Cronista). Además, según La Nación, hay cortes de luz “selectivos”, noticia que ya fue desmentida desde el gobierno por considerársela falsa.

Aplaude Clarín el inicio de clases en 62 escuelas hospitalarias, donde ya 7.000 alumnos disfrutaron de su día de clases. Blanquea esa situación a través de la foto de tapa. La Nación, en cambios, hace foco en los “nueve puentes arrasados en Tucumán tras el paso del temporal.

Finalmente, irrumpen otros ejes: YPF aumentó 1% las naftas, tal como lo hizo Shell (Clarín, Ámbito y El Cronista); las facturas electrónicas será obligatorias desde julio (Página, Ámbito y El Cronista); las sanciones contra Venezuela, la “grieta” con Uruguay (La Nación), el apoyo argentino (Ámbito); y la Corte Suprema multó a Telecom Argentina por no notificar que se sumó a Telecom Italia (Página).

(Fuente: DsD)