sábado, 7 de marzo de 2015

NISMAN ENTRE TATUAJES, RECUSACIONES Y RENUNCIAS

El furor de los tatuajes reflejado en las portadas
La serie Nisman sigue en las portadas de los diarios desde hace más de un mes, llenando las crónicas periodísticas con las novedades del caso y las diferentes hipótesis que se elaboran en torno a esta "muerte dudosa" tal como está calificada la causa hasta ahora.



El domingo 18 de enero a la tarde, Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. La agenda porteña casi que no supo de otros temas desde ese entonces. Al mismo tiempo, la denuncia por supuesto encubrimiento que había realizado unos días antes de su fallecimiento y la propia serie policial empezaron a transitar por el mismo camino en lo que a la cobertura periodística se refiere. Hoy los editores proporcionan una nueva entrega de este policial que parece haber sido sacado de una novela. Las diferencias entre los peritos ganan amplitud en La Nación y Perfil. La anunciada recusación contra el fiscal Germán Moldes es otro de los ejes del día según Clarín y Tiempo. La baja de Hermes Binner en la carrera presidencial se gana la tapa de Página y referencias menores en otros medios. Tatoos por dos en Clarín y Tiempo.

Tapa del diario Clarín
Clarín imprime en su tapa: “El Gobierno recusa a un fiscal clave para la denuncia de Nisman”. La mirada está puesta en el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldés tras una acción del diputado Andrés Larroque, también investigado en la presentación que había hecho en primera instancia Alberto Nisman. Se acopla Tiempo Argentino: “Recusan al fiscal Moldes en la denuncia de Nisman”. Lo califica como uno de los organizadores de la marcha del “partido judicial”. La acusación es por haber perdido objetividad y prejuzgar en la causa por supuesto encubrimiento.

Por otro lado, hay un “contrapunto” que abre dos tapas: las conclusiones de los peritos de Sandra Arroyo Salgado vs. la de los oficiales. “Un peritaje pone en duda conclusiones de la familia de Nisman”, afirma La Nación sobre la supuesta hora de la muerte del fiscal ya que su computadora personal estuvo activa en la mañana del domingo y Sandra Arroyo Salgado expuso que en realidad había fallecido el sábado por la tarde-noche. En tanto, Perfil consigna: “Pericia paralela dice que Nisman fue llevado al baño por el asesino”. Repasa las “evidencias físicas” que dice tener la querella, algo que no se presentó en la conferencia de prensa del jueves.

En un plano inferior de sus portadas, Página comparte el enfoque de La Nación y Clarín admite que la fiscal Viviana Fein convocará a los peritos de la querella para que compartan sus impresiones.

Tapa del diario Página 12
Desde una perspectiva totalmente diferente, Página se mete de lleno en lo que es la carrera electoral para llegar al Sillón de Rivadavia. “Binner se bajó de la carrera presidencial”, informa. Y cita un fragmento de la canción “Desconfío”, de Pappo Napolitano: “No sé por qué imaginé, que estábamos unidos, y me sentí mejor, pero aquí estoy, tan solo en la vida que mejor me voy”. Sorprende la imagen del actual diputado vestido con pijama y una almohada en mano.

La noticia electoral también se acomoda en las tapas de Clarín, La Nación, Perfil y Tiempo. Todos agregan que pidió apoyo para Margarita Stolbizer. El diario de mayor tirada del país y el bisemanario casi que despiden al Frente UNEN.

Las decisiones editoriales de Clarín y Tiempo parecen haber sido tomadas en conjunto. Los dos priorizan en sus portadas la “locura” o la “pasión” por los tatuajes en el marco de una muestra que se desarrolla en La Rural.


El periodista Roly Villani, en la nota de Tiempo, menciona que el tatuaje sale del underground y ya es de consumo masivo. Agrega que el evento se mudó del Bauen porque les quedaba chico. Artistas distribuidos en más de 220 stands esperan a más de 20 mil personas. "Ahora queda bien", dicen. La moda de los diseños de inspiración oriental y la rivalidad con Brasil.


"Estamos en una etapa de transición –explica Guillermo Caldentey, uno de los primeros tatuadores del país, amigo de Staropoli y cuyas empresas, Cancerbero Tattoo y Corazón Salvaje son el principal sponsor de este evento–. Hasta hace poco, estábamos en el underground, éramos muy pocos, y ahora ya se convirtió en un movimiento masivo." Por un lado, el prejuicio con que se veía a las personas tatuadas una década atrás fue desapareciendo. Por otro lado, también sucede que el sector de los tatuadores se fue profesionalizando y que los instrumentos para tatuar son cada vez más sofisticados y permiten cosas que antes no se lograban ni con todo el arte del mundo.

Tatuados del día: Clarín y Tiempo coinciden al jerarquizar la exposición 
de tatuajes  que se desarrolla en La Rural 
(Crédito, de izquierda a derecha: Fernando De la Orden / Clarín 
y Mariano Martino / Tiempo)
(Fuente: DsD)