miércoles, 22 de abril de 2015

CÓRDOBA ES LA SEGUNDA PROVINCIA CON MAYOR CANTIDAD DE FEMICIDIOS

En Córdoba nuevos casos de violencia hacia la mujer vuelven a ser noticia, ubicando a la provincia en el segundo lugar en casos de femicidio, después de la más violenta que sigue siendo Buenos Aires.

Córdoba cuenta con 5 casos denunciado en lo que va del año, de los cuales 4 fueron en manos de ex parejas o concubinos. La coordinadora del Programa de Género de la Universidad Nacional de Córdoba, Liliana Rainero, señaló la necesidad de realizar cambios culturales en la comunidad.

Por su parte, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mostró preocupación al respecto y lanzó una convocatoria a diferentes instituciones para elaborar un documento contra la violencia de género.  El objetivo es que el tema tome relevancia dentro de la agenda política.

La coordinadora del Programa de Genero de la UNC, Liliana Rainero, reconoció que hay herramientas legales pero indicó la necesidad de generar condiciones para evitar nuevos casos: “creo se ha hecho y se hace un esfuerzo desde todas las instituciones, pero no es suficiente. Lo que hay que preguntarse es dónde están los vacíos y las fallas y qué pasa con la implementación, después de que denuncian falta una protección real para ellas y sus hijos. Hace falta acompañamiento, asesoramiento legal, generar las condiciones necesarias que den seguridad una vez que la denuncia se hace".

En este sentido, explicó que la universidad está trabajando a través de la elaboración de un documento para presentar a las diferentes autoridades y comprometerlas a trabajar al respecto.


Por su parte la policía de la Provincia publicó en su cuenta de twitter polémicos consejos a las víctimas de violencia de género. Entre ellos, podía leerse: “Borrá su cara, acariciá tu alma, lucí el vestido más bonito y con la frente en alto, empezá de nuevo”. Frente al repudio que generaron estas publicaciones en la red social, la administración de la cuenta decidió retirarlos sin dar mayores explicaciones.

Pierina Propato (Farco)